Logo La República

Sábado, 24 de agosto de 2019



INVERSIONISTA


Adriana Montealegre - Educación, una inversión para toda la vida

| Lunes 20 septiembre, 2010




Educación, una inversión para toda la vida


Es satisfactorio observar como en los últimos años, las compañías han venido plasmando con mucha precisión; pero ante todo con una creciente conciencia, la necesidad de motivar e involucrar a sus gerentes en procesos de actualización ejecutiva.
En la actualidad, las compañías hacen grandes esfuerzos por resguardar las partidas presupuestarias destinadas a impulsar y consolidar la formación profesional del recurso humano. Es alentador saber que la sociedad, va transformando el concepto de aprendizaje, promoviendo el perfeccionamiento de las competencias individuales.
Es indiscutible que el éxito de toda compañía se encuentra íntimamente ligada al crecimiento y mejora de las habilidades intelectuales y morales de quienes dirigen estas organizaciones. Y cuando señalo éxito, no me refiero únicamente al triunfo del negocio en términos reales, sino al establecimiento de una cultura orientada al estudio de las mejoras prácticas de management.
Son los tomadores de decisiones los llamados en primera instancia a generar esta cultura de cambio a lo interno de las organizaciones; son ellos los obligados a medir continuamente sus aptitudes y conocimientos en aras de proyectar su crecimiento personal y el de sus empresas.
Sin embargo, sea cual sea la forma de abordar la capacitación, lo verdaderamente importante es educarnos, en que tanto la enseñanza —entendiendo el término como el método por el cual se transmiten conocimientos sobre una materia específica— como el aprendizaje —causa mediante la cual una persona se entrena para hacer frente a determinadas situaciones— forman parte del proceso que va a definir a las personas en su actuar.
Las inversiones realizadas a capacitaciones, darán un efecto rebote para las empresas representantes, ya que el conocimiento adquirido será una nueva carta en el juego de los mercados por conquistar los polos del éxito.
Es importante tener presente que el conocimiento se alimenta constantemente, y que la clave del éxito está en la premura con que un ejecutivo o gerente pueda reaccionar ante una sociedad convulsiva y dinámica en temas de mercadeo.
Invertir en educación no debe tomarse como un gasto de operaciones, sino todo lo contrario, como una inversión a largo plazo.

[email protected]
Directora ejecutiva de ADEN Bussiness School