Actualidad Nacional
Enviar

Actualidad Nacional

Bajó la producción de basura no reciclable

201405192151151.n5.jpg
La producción de residuos ordinarios o no reciclables descendió en un 5,5% en los últimos años según los reportes del Ministerio de Salud.
La línea de aumento que presentaba la producción diaria de esos desechos en el país bajó, de 2006 a 2011 creció un 5,6%, en tanto que entre 2011-2013 solamente lo hizo en un 0,1%.
“Esta desaceleración en la cantidad de sitios que son enviados a los rellenos o vertederos ocurrió luego de la entrada en vigencia la Ley GIRS y confirma un aumento sostenido en la recuperación de residuos en la fuente, a la vez disminuye la cantidad enviada a los sitios de disposición final”, apunta Eugenio Androvetto, director de Protección al Ambiente Humano, del Ministerio de Salud.
En el país, un 70% de las municipalidades cuenta con el debido plan de gestión integral de residuos sólidos, según Salud.

Ticos que irán a Mundial deben vacunarse

Si es usted uno de los que ya tienen preparadas sus maletas para viajar a la cita mundialista Brasil 2014, antes de hacerlo deber aplicarse la vacuna contra la fiebre amarilla.
A más tardar el 30 de mayo, o dos semanas antes de su salida hacia ese país deberá vacunarse para evitar contagiarse.
No solo se trata de aplicarse la dosis, sino también de tramitar el carné internacional de vacunas en el  Ministerio de Salud, de acuerdo con Gustavo Lazo, pediatra inmunólogo.

¢909 millones sin ejecutar para protección del agua

El saldo acumulado desde 2008 que se recauda mediante el canon ambiental, que corresponde a unos ¢909 millones, serviría para mejorar la gestión de sostenibilidad del agua, sin embargo las directrices para ejecutarlo brillan por su ausencia.
Un informe de la Contraloría abarcó las gestiones realizadas por el Minae, AyA y Senara, que señaló esa desventaja y otros aspectos que repercuten sobre la sostenibilidad del recurso hídrico en el territorio nacional.


FIV debería ser prioridad en Congreso

Regular y aplicar la fertilización in vitro en el país es un deber claro que tiene el Estado, según la Sala Constitucional, que pide al Congreso que priorice el tema.
En una resolución el órgano reconoce que la técnica y su ley deben atenderse cuanto antes por los legisladores. Costa Rica debe acatar el fallo de la Corte Internacional de Derechos Humanos, sin embargo a falta de una legislación el país se ha visto de manos atadas para cumplir.


Más sectores se unen a huelga educativa

En la tercera semana de huelga indefinida que mantienen los educadores más sectores se unen al movimiento de protesta.
Ese es el caso del Foro Nacional de Vivienda que anunció su apoyo a los docentes.
“Hemos iniciado los contactos pertinentes con la dirigencia magisterial para coordinar nuestra incorporación allí donde lo necesiten”, indica el Foro mediante un comunicado.


Nuevo complejo de oficinas innova
La segunda etapa del oficentro TERRA Campus Corporativo está lista con un inmueble de oficinas clase A. Los usuarios pueden disfrutar del novedoso inmueble con tecnología para comunicaciones, acabados, amplias áreas verdes y parqueos.
El edificio tiene espacios disponibles desde los 55 metros cuadrados, “fue construido dentro del régimen de Zona Franca y con opción de nacionalizar espacios para las empresas que no operan bajo ese estatus”, según Desarrollos Inmobiliarios 4D.

Soledad Montero

[email protected]
 

Ver comentarios