Enviar

Actualidad Nacional


Habrá “huelga indefinida” de educadores

201405030003330.n4.jpg
El retraso en el pago de salarios a los educadores por parte del MEP será detonante para que el gremio se lance a las calles este 5 de mayo.
Una convocatoria del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC) hace un llamado al sector para iniciar una huelga indefinida.
“Se mantendrá hasta tanto el MEP no cumpla con su deber y pague de manera completa y a tiempo los salarios de miles de trabajadores ”, dijo el SEC en un comunicado.
Así las cosas, se tiene previsto que el próximo lunes los educadores inicien una protesta nacional por el descontento y para exigir a Leonardo Garnier, ministro de Educación, “que cumpla con sus obligaciones patronales”.
El sindicato asegura que el Ministerio tiene un mes de atraso con pagos incompletos, y que tras varias reuniones entre las partes aún no cumple.

Cambio de placa 4 finalizará en julio

Si su vehículo circula con placa terminada antigua en cuatro, ya puede iniciar el trámite para renovarla, y el trámite está disponible en el BCR.
El cambio es obligatorio y establecido por el Registro Nacional, por lo que el banco dispone de 184 oficinas y de su página web www.bancobcr.com para la gestión.
La fecha límite para el trámite es julio, y el costo para vehículos es de ¢20 mil mientras que para motocicletas es ¢13 mil.

Avanzan trabajos en carretera

La construcción de la nueva carretera Bajos de Chilamate-Vuelta Kooper actualmente presenta un avance del 62%.
Así lo confirmó el MOPT, que asegura ya se tienen los primeros tres kilómetros de carretera asfaltados, en 16 ya se colocó una capa estructural y se avanza en la capa estructural en los ocho kilómetros restantes.
Las obras se financian con un empréstito otorgado por la Corporación Andina de Fomento (CAF), y actualmente se tramita un addendum al contrato.

Fondo Global otorga recursos para humedales

El país contará con recursos del Fondo Global Ambiental para atender humedales.
Poco más de $3.700 millones serán otorgados tras la aprobación de un proyecto para conservación, uso sostenible y mantenimiento de estos ecosistemas, que tendrá un cofinanciamiento por parte del Estado costarricense de $17 mil millones.
El proyecto permitirá incrementar la conservación de 11 humedales.

Campaña comercial incentiva consumo de arroz

“Consuma Arroz: El arroz va con todo” ese es el eslogan de la campaña comercial que busca incentivar el consumo del grano entre la población.
Como parte de la estrategia, el domingo se repartirán unos 4.350 platos de arroz en diferentes combinaciones, en la actividad “Domingos Heredianos por Media Calle”.
Además, Conarroz ofrecerá demostración de platillos, además la Escuelita del Arroz, enseñará a los niños cómo es el proceso de producción e industrialización del arroz.

Inicia recepción de declaración jurada de bienes

Las declaraciones juradas de bienes que anualmente están obligados a presentar alrededor de 18.500 funcionarios públicos, deberán presentarse y hay tiempo hasta el 23 de mayo.
La Contraloría General de la República las estará recibiendo de lunes a viernes de 7 a.m. a 4 p.m.
Los declarantes deben tener en cuenta que se habilitarán puestos de recepción alrededor del país, tanto dentro del área metropolitana como fuera de ella.

Soledad Montero
[email protected]

Ver comentarios