Actualidad Nacional
Enviar

Actualidad Nacional

Caja tendrá clínicas de cesación de fumado en todos los hospitales

201409172253550.n6.jpg
A partir del próximo año, las sedes hospitalarias de la Caja contarán con su clínica de cesación de fumado, como apoyo a la población fumadora.
La idea es dar servicios farmacéuticos y terapia para abandonar la dependencia a la nicotina, ya que la prevalencia del fumado en la población mayor de 20 años es de 14,2%, según la Caja, cifra que se pretende disminuir.

Actualmente hay clínicas de este tipo en los hospitales México, San Juan de Dios, Calderón Guardia, San Rafael de Alajuela y San Vicente de Paul.
La implementación se extenderá a finales de este año e inicios de 2015 para los hospitales Monseñor Sanabria de Puntarenas, San Carlos, Guápiles, Nacional Psiquiátrico, Fernando Escalante Pradilla en Pérez Zeledón, Max Peralta de Cartago y Guápiles.

Inician cierres por construcción de paso a desnivel

Si usted es usuario frecuente de la ruta sobre la Rotonda de Paso Ancho es importante que busque rutas alternas a partir de hoy.
La construcción del paso a desnivel en ese sector provocará cierres viales en los dos sentidos frente a La Guacamaya y la Soda Castro, y frente a Megasuper.
Las obras se efectuarán durante 14 meses, las 24 horas del día. Las vías cantonales que rodean la rotonda pueden servir como rutas alternas.

Empresas gastronómicas y tour operadores pueden certificar sostenibilidad

La implementación de dos nuevas normas de Certificación de Sostenibilidad Turística (CST) pueden darle un valor a agregado a su negocio.
Tanto empresas gastronómicas como tour operadores marino costeros ahora pueden sumarse a las 312 empresas que cuentan con las normas, bajo el programa del ICT.
La CST valora que se acerca la operación empresarial a un modelo de sostenibilidad, en cuanto a manejo de recursos naturales, culturales y sociales. El trámite es gratuito ante el ICT.

Tasa básica se mantiene

Si usted tiene préstamos en colones puede mantenerse tranquilo, debido a que la semana entrante y de momento, la tasa básica pasiva se mantendrá en 7,15%.
Los expertos, no obstante, sostienen que en las próximas semanas puedan observarse algunas alzas, principalmente por el impacto que tendría la baja de la calificación de riesgo, por parte de la firma Moody's.
Otro indicador, como el tipo de cambio, se mantiene estable. El dólar se cotiza en ¢541,15 en el mercado mayorista de divisas.

Partidas del presupuesto judicial enfrentarían recortes

Partidas para viajes y viáticos al exterior, actividades de capacitación y protocolarias en el presupuesto del Poder Judicial podrían enfrentar recorte.
El tema entró en análisis por la Corte Plena que acordó rebajar viajes al exterior en un 75%, sin incluir en el rubro al Ministerio Público y al OIJ, así como reducir la creación de plazas a 57 asignadas al OIJ, entre otros rubros.
La aprobación definitiva de los acuerdos y el monto de recorte será definida el próximo 22 de setiembre.

Solís viajará la próxima semana a EE.UU.

La próxima semana la agenda del presidente Luis Guillermo Solís se desarrollará en EE.UU. El mandatario viajará a Nueva York para concretar una serie de reuniones.
Se tiene previsto que el jerarca pacte encuentros tanto con inversionistas como con medios de comunicación locales.
En su cita con la prensa internacional, Solís asegura que tratará el tema de la baja en la calificación de Moody's con “transparencia y bajo un marco de diálogo nacional”.

Soledad Montero

[email protected]

 


Ver comentarios