Actualidad Nacional
Enviar

Actualidad Nacional

Bancos suscriben acuerdo para proteger a consumidores

201409042316430.n7.jpg
Un acuerdo de autorregulación entre las entidades bancarias permitirá mejores prácticas hacia el consumidor, luego de que se firmaran nuevos lineamientos.
Previo a que el cliente contrate un servicio o producto, deberán informarle sobre las particularidades, derechos y obligaciones que asume al contratarlo.

Esa disposición fue aprobada por el Foro Interbancario Legal de la Cámara de Bancos e Instituciones, el pasado 8 de agosto.
La idea es que los contratos que se suscriban sean claros y concordantes con los derechos de los consumidores, a la hora de redactar cláusulas e informar sobre los productos bancarios.
Este acuerdo se suma a otros aprobados para prácticas bancarias de servicios electrónicos y el acuerdo interbancario de firma digital, según la Cámara de Bancos.

Estados Unidos, riguroso con exportaciones ticas

Tras el incumplimiento de la normativa que exige Estados Unidos para ingresar mercadería a sus fronteras, la semana pasada varias empresas costarricenses no pudieron concluir sus exportaciones.
Así lo confirma Procomer desde su oficina en Nueva York.
Los exportadores deben estar al tanto de que el Servicio de Inspección de Sanidad Vegetal del Departamento de Agricultura del país está riguroso en cuanto al tratamiento de paletas. Asimismo, por un cambio en la legislación de alimentos para mascotas, restringe la importación de ciertas materias primas.

Mejorará patrullaje policial en la frontera Norte
La seguridad en los cantones limítrofes con Nicaragua se reforzará gracias a una inversión de ¢865 millones.
Estos recursos se destinaron para la compra de 26 vehículos que se implementarán en los operativos de patrullaje y seguridad en la zona.
San Carlos, Pococí, La Cruz, Upala, Los Chiles y Sarapiquí son los cantones beneficiados.
Todos se distribuirán entre los seis cantones previstos, como parte de las acciones policiales para atender las necesidades de seguridad en la frontera.

Director académico de la OMC dará seminario en la UNA

Con el fin de apoyar la formación académica comercial, Gerardo Thielen Graterol, director de Apoyo Académico de la Organización Mundial del Comercio, impartirá un seminario en el país.
Del 8 al 10 de setiembre Thielen será invitado por la UNA para dar el seminario “Sistema Multilateral del Comercio”.
La charla se hará en la Facultad de Ciencias Sociales el 8 y 9 de setiembre, y el día 10 en la sede del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Combatirán pobreza y desempleo con alianza estratégica
Con el objetivo de formalizar una lucha contra la pobreza, hoy el IMAS, Banca para el Desarrollo y el BCR anunciarán una alianza estratégica.
La idea es que esta cooperación sirva en parte para combatir la problemática, pero a la vez también colabore con generación de empleo en el país.
A este convenio se suma la participación del MEIC, como parte de los actores principales del plan. El anuncio oficial de la estrategia se hará en el auditorio del IMAS.

México coopera con MEIC en regulación ante riesgos económicos

La elaboración de regulaciones basadas en riesgo para atender acciones ante actividades y agentes económicos en diferentes escenarios, será apoyada por México
Ayer y hoy se realiza entre los ministerios de México y de Costa Rica un taller en el Hotel Cariari.
Lo que se busca es sensibilizar y capacitar a las autoridades de salud y ambientales, sobre metodologías alternativas para proteger al entorno de los riesgos sanitarios, laborales, ambientales y financieros.


Ver comentarios