Logo La República

Viernes, 14 de diciembre de 2018



NACIONALES


Actualidad Nacional

| Miércoles 13 agosto, 2014



Actualidad Nacional

Habrá marcha por sistema de pensiones y jubilaciones
Desde hoy a las 9 a.m. y hasta el mediodía unas 25 instancias gremiales de todo el Poder Judicial marcharán, en protesta contra una propuesta legislativa del PUSC para modificar el fondo de jubilaciones y pensiones del órgano.
Por querer aumentar cuotas, extendiendo edad de retiro a 75 años y no permitiendo exclusión de empleados antiguos con 20 años o más, los funcionarios marcharán, de acuerdo con Adriana Orocú Chavarría, presidenta de la Asociación Costarricense de la Judicatura.
A la actividad fue citada Zarela Villanueva, presidenta y magistrada de la Corte Suprema de Justicia.
Los funcionarios tendrán permiso para participar en la marcha convocada por ellos, pero sin interrupción del servicio público y con el cumplimiento del horario laboral. La protesta concluirá en la Asamblea Legislativa.

MOPT sigue tras renegociación de Ruta 32
Asegurarse la renegociación del contrato con la firma CHEC para la ampliación y rehabilitación de la Ruta 32 es una de las prioridades del MOPT, el ente insiste en que es necesario.
A pesar de que la compañía no ha dado una respuesta formal el Ministerio solicitó fecha final de validez de la oferta económica para los trabajos.
CHEC plantea “una propuesta alternativa que consiste en asumir el desarrollo del anteproyecto e incorporarlo, a manera de adenda, al contrato comercial”.

Rechazan aumento eléctrico para Cartago
Una petición de aumento del 12% en las tarifas eléctricas solicitada por la Junta Administrativa del Servicio Eléctrico Municipal de Cartago fue rechazada por Aresep.
Luego del estudio tarifario, la Reguladora rechazó por incongruencias con los estados financieros auditados, la falta de asignación de los costos comunes entre las distintas actividades que realiza Jasec y justificaciones inadecuadas para valorar los costos e inversiones.
La empresa brinda el servicio a 89 mil abonados.

Calderón Guardia adquiere equipo para medicina nuclear

Las utilidades de la lotería estatal permitieron financiar un equipo para medicina nuclear en el Hospital Calderón Guardia.
Este dinero beneficiará a un millón de asegurados adscritos a la entidad. La inversión para la adquisición de ese equipo supera los ¢167 millones.
Actualmente, las listas de espera para estos pacientes es de cinco meses. Se asegura que solo existe una gamma cámara en operación y en caso de falla se comprometería la atención de todos los pacientes referidos de distintos servicios.

Exmagistrado deja psiquiátrico

Desde el viernes anterior el exmagistrado Óscar González salió del Hospital Psiquiátrico, en Pavas, donde se encontraba internado.
Así lo comunicó su familia, tras afirmar que González permanece en clínica de descanso con la medicación correspondiente, según recomendación médica.
Tras varias acusaciones por supuesto acoso y otros hechos, el exfuncionario fue removido de su cargo, luego que los diputados decidieran revocar su nombramiento el 28 de julio anterior.

Parque Marino Ballena reforzará vigilancia

Unos ¢40 millones que fueron donados para la protección de Parques Nacionales serán destinados para vigilancia de 300 delfines y ballenas que arriban por año al Parque Marino Ballena.
Las prácticas de turismo marino en ocasiones ponen en amenaza a estas especies, por eso las autoridades desplegarán una serie de acciones.
Se pretende destacar proyectos de control y protección por Sinac en temporadas altas de visitación, delimitación del parque y monitoreo biológico de las poblaciones de peces.

Soledad Montero

[email protected]