Enviar

Actualidad Nacional

Arrancan audiencias para ajuste salarial privado

201406162221240.n6.jpg
Las propuestas para aplicar el nuevo ajuste salarial al sector privado serán analizadas en una serie de audiencias que se iniciaron ayer.
Los primeros en presentar sus ideas al Consejo Nacional de Salarios (CNS) serán los representantes sindicales del gremio trabajador, que tuvieron cita este lunes 16 de junio.
La próxima audiencia para escuchar propuestas será el 23 de junio, con el sector patronal privado.
En tanto, la última audiencia se llevará a cabo con la representación del Gobierno el próximo 25 de junio, y se tiene previsto que ese mismo día se anuncie la fijación salarial.
Este ajuste salarial del segundo semestre de 2014 rige para todos los salarios mínimos del sector privado y se debe pagar a partir del 1º de julio.


Municipios incumplen con tratamiento de basura
Más de la mitad de las municipalidades no cuenta con un plan estratégico para el tratamiento de la basura.
Por ello, la recolección selectiva, clasificación y la adecuada disposición de los distintos desechos no se llevan a cabo adecuadamente.
Solo el 44,5% de los ayuntamientos ha implementado o está elaborando al menos uno de los reglamentos dispuestos por legislación.
Así lo revela un estudio de la Defensoría de los Habitantes.


Sitio web de Cosevi no dio abasto
El Cosevi pretendía liberar unas 18 mil citas para obtener cupo para el mes entrante; sin embargo, ayer desde horas de la mañana el sistema en línea y el servicio de llamadas para los usuarios colapsó por completo.
Desde la semana anterior se anunció que a partir de ayer se liberarían más de 18 mil citas en las 12 sedes de la institución alrededor del país, sin embargo, fallos técnicos en el sistema atrasaron el proceso.

Decomisan casi 6 mil medicamentos ilícitos
En la segunda semana de mayo Costa Rica decomisó más de 5.920 unidades de medicamentos falsos o ilícitos, gracias a un operativo de Interpol.
La acción abarcó las fronteras de Peñas Blancas y Paso Canoas, el Aeropuerto Juan Santamaría, envíos por courier, monitoreo de páginas web, tiendas de venta de productos sexuales, puestos ambulantes y comercios.
Unos 111 países participaron en el operativo, y 9,4 millones de medicinas fueron sacados de circulación.


295 corredores participaron en Clásica del Tec
La carrera Clásica Atlética 2014 logró reunir a unos 295 corredores, como parte de las actividades de aniversario del Tecnológico de Costa Rica (Tec).
Johnny Loría se adjudicó el primer lugar en la XIX edición de la carrera que disputa las categorías general y mayor en la rama femenina y masculina, así como las categorías por edad, funcionarios y estudiantes del Tec.
La actividad se realiza desde 1996 y consiste en un recorrido de 12 kilómetros.

Onda tropical traerá fuertes lluvias
Una nueva onda tropical incidirá sobre las condiciones climáticas del país.
La zonas que se verán más afectadas son el Caribe y la Zona Norte. Se esperan lluvias y aguaceros con tormentas, especialmente en el Pacífico Central y Sur.
Debido a la actividad lluviosa el Instituto Meteorológico Nacional  recomienda mantener vigilancia en sectores vulnerables a deslizamientos e inundaciones. A los conductores se les pide precaución.

Soledad Montero
[email protected]

Ver comentarios