Enviar

Actualidad Nacional

Gasolineros amenazan contra rebajo

201306242233570.n7.jpg
Ante la resolución que ordena el rebajo de ¢4 por litro en los combustibles, los gasolineros mantienen su amenaza de no permitir el pago con tarjeta de débito o crédito en las estaciones de servicio. En la Cámara de Empresarios de Combustible afirman que esta medida junto con otras se mantendrán hasta que la Aresep resuelva la solicitud de margen aplicando el modelo como lo ordenó la junta directiva de la institución. El sector espera que a las protestas se sume la mayoría de estaciones de servicio, que inician con el rechazo al pago con tarjetas hasta concluir en el cierre de las estaciones. Sin embargo, las que no acepten tarjetas se exponen a multas por parte de la Aresep y de la Defensoría del Consumidor, por violentar los derechos de sus clientes. Por esta razón la Defensoría pone a disposición para denuncias el número 800-CONSUMO.

Muelles en Limón cerrarán hoy 
Debido a la huelga general que se realizará hoy en el país, los muelles de Limón y Moín detendrán sus operaciones. El paro de labores será a partir de las 8 a.m. y protestarán en contra de concesiones de obra pública a multinacionales, pago de indemnización a la empresa OAS y la reforma al Código Procesal Penal. Además, los trabajadores del muelle de Limón protestarán pidiendo la destitución de Allan Hidalgo como presidente ejecutivo de Japdeva. 

Cafetaleros con deuda millonaria a la Caja
El sector cafetalero adeuda a la Caja ¢626 millones al 1° de junio de 2013. Se trata de 180 patronos morosos activos que adeudan por concepto de pago de cuotas obrero-patronales y en tres casos responsabilidad solidaria. El informe de la Dirección de Cobros de la institución determina que los diez deudores principales deben poco más del 78%, lo que equivale a ¢491 millones. Algunos deudores son Jemaros S.A., Rancho Río Perlas, entre otros.

Guardaparques a huelga
Los guardaparques del país realizarán una marcha el próximo 28 de junio. El objetivo de la marcha será expresar su descontento por el deterioro de los parques nacionales y el reclamo de mejores condiciones laborales para quienes trabajan en las áreas protegidas. El movimiento se realizará basado en tres puntos: la presentación de un proyecto de ley para volver al servicio de Parques Nacionales, buscar el pago de riesgos policiales y disponibilidad en parques y la posibilidad de crear más plazas.


Inició remodelación de Hospital Calderón Guardia

Ayer iniciaron los trabajos de remodelación de seis quirófanos del Hospital Calderón Guardia.
Entre los cambios que el centro médico realizará está la sustitución de las paredes con un material que evita la salida de radiación de rayos X a los pacientes, y el cambio completo del cielo raso.
Las operaciones programadas del corazón se atenderán en la torre norte y los exámenes del intestino o estómago se verán en antigua área de emergencias.

Defensoría aboga por un país más solidario e inclusivo

Ofelia Taitelbaum, defensora de los habitantes, abogó por una Costa Rica más solidaria e inclusiva, así como un trabajo más fuerte para evitar discriminación. La defensora presenta ayer y hoy en el Congreso su informe de labores del último año, en el que denuncia que la discriminación en todas sus formas afecta a personas, grupos y colectivos específicos que no logran avanzar en el disfrute pleno de los derechos que les son propios.

Ver comentarios