Logo La República

Martes, 11 de diciembre de 2018



COLUMNISTAS


Actitud

Marcello Pignataro [email protected] | Lunes 29 octubre, 2007


Actitud

Marcello Pignataro

Hace un par de semanas finalicé mi columna alabando la forma en que el proceso del referéndum había transcurrido y lancé la interrogante de: “¿Y ahora sobre qué vamos a hablar?”. Un buen amigo me dijo que el tema de ahora, y de todos los días, debería ser la actitud.
Efectivamente todo lo que hacemos en nuestra vida depende de la actitud con que la asumamos. Si decidimos tener actitud derrotista ante la vida, el resultado no será otro que la derrota, la disconformidad, los complejos y demás. Si, por el contrario, nuestra actitud es positiva, en una gran mayoría de los casos y situaciones que nos presente la vida, saldremos avante.
La mayoría de las organizaciones que, en su momento, pertenecieron al movimiento del “no” al TLC han tenido la suficiente hidalguía, valor, educación y decencia para aceptar su resultado, en el que triunfó su contraparte. Los que pertenecíamos al movimiento del “sí” hemos visto con muy buenos ojos estas actitudes que lo único que hacen es beneficiar a Costa Rica como país y a fortalecernos como sociedad.
Me ha llegado, sin embargo, un correo electrónico supuestamente firmado por uno de los tantos “Comités Patrióticos” en que insisten en desconocer el resultado del referéndum, en luchar contra la aprobación de la Agenda Complementaria, en llamar a una huelga de brazos caídos…
Esta actitud holgazana y poco propositiva no le hace ningún bien a nuestra democracia. Lo único que refleja es que quienes pertenecen a estos Comités actualmente no estaban interesados en el futuro de Costa Rica, en las instituciones del país ni en los recursos naturales, que tanto dieron de qué hablar antes de la votación.
Estos personajes célebres de nuestra realidad simplemente no quieren trabajar y el miedo que tenían no era porque vendieran el ICE, el INS ni nada por el estilo. El miedo que tenían era el de perder todas las gollerías y abusos de los que han gozado a lo largo de los años, gracias a las autoridades permisivas que los han dejado hacer lo que quieran.
Es una lástima que estén circulando documentos como el comunicado de la reunión del pasado 13 de octubre, ya que desprestigian a otras organizaciones muy respetables que sí tenían sus razones de peso (respetadas pero no compartidas por este servidor) para oponerse al Tratado.
La actitud de estas personas ha logrado, hasta el momento, superar la de aquellos que sí queremos el bienestar para Costa Rica. Ya va siendo hora de que la balanza se invierta y sea nuestra actitud positiva la que desplace de una vez por todas la de los verdaderos enemigos de la Patria.

[email protected]