Enviar
ANC, Budget, Mapache y Toyota fueron las certificadas
Acreditadas cuatro rent a car en turismo sostenible

Firmas cumplen ahorro energético e impacto social

Cuatro compañías de renta de vehículos recibieron la acreditación turística que las certifica como firmas con un adecuado uso de recursos energéticos e impacto social.
Las empresas Grupo ANC (Alamo y National), Budget, Mapache y Toyota son las primeras de este sector en ser certificadas.
Con este nuevo atestado estas firmas garantizan que poseen altos estándares en su operación y tienen menor impacto al medio ambiente.
Para recibir este reconocimiento, las empresas tuvieron que someter a análisis el trabajo de sus oficinas en todo el país. Más de 60 sucursales fueron evaluadas.
Entre las medidas que tuvieron que adoptar estuvo que todas las flotillas vehiculares fueran adaptadas para mitigar las emisiones de dióxido de carbono.
Además, se certificó que su labor empresarial ayude al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades donde tienen operación.
La Certificación para la Sostenibilidad Turística es otorgada por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y equivale al ISO 9001 de las empresas del sector.
Este programa, reconocido internacionalmente, representa una marca que le permite a Costa Rica diferenciarse como destino cuyo elemento de competitividad está basado en la conservación de los recursos naturales.
“Nuestro trabajo es pionero como empresa sostenible. Somos el único rent a car con Bandera Azul ecológica”, dice Jackeline López, directora administrativa, operativa y de sostenibilidad de Mapache.
Entre los principales beneficios de poseer el certificado están la promoción diferenciada de las empresas por parte del ICT y la participación en ferias internacionales.
“Los estudios de mercado muestran que el turista actual busca los destinos comprometidos con la sostenibilidad y esto se manifiesta sobre todo en el mercado europeo”, explica Hermes Navarro, líder de Gestión Turística en el ICT.
En el país hay 20 empresas de rent a car registradas y seis más están en proceso de obtener la acreditación.
La certificación tiene una vigencia de dos años para estimular a las empresas a mantener de manera constante los procesos sostenibles, de lo contrario se arriesgan a perderla.
“El cuido del medio ambiente es fundamental para nosotros. Desde hace tiempo usamos vehículos que generan menos contaminación”, explica Brenda Azua, gerente de Mercado y Ventas de Toyota Rent a Car.
Desde 1997, el país implementó el programa para modificar las prácticas empresariales y aportar sostenibilidad a una de las principales industrias del país.

Oscar Rodríguez
[email protected]
Ver comentarios