Acreditación de carrera sería sinónimo de empleo
La Universidad Hispanoamericana logró la certificación de calidad de la carrera de enfermería, dijo Vivian Bagnarello, directora de Acreditación. Marco Monge/La República
Enviar

Es usada en sector público y será extendida a la empresa privada

Acreditación de carrera sería sinónimo de empleo

Próximo año iniciarán pruebas para certificar universidades en su totalidad

Incluir en el currículo una carrera con acreditación de calidad podría hacer la diferencia a la hora de buscar empleo. El plan comenzó a aplicarse para el sector público, pero pronto se extenderá a la empresa privada.

201404260031550.n33.jpg
Si bien, hubo un tiempo en que tener un título de una universidad pública era garantía para encontrar empleo, los tiempos cambian y hoy muchas universidades privadas compiten en la misma línea.
Algunas personas que concursaron por un puesto en el Servicio Civil sumaron puntos extra y obtuvieron el empleo solo por venir de una carrera acreditada. Ahora, la meta es que los empleadores privados comprendan la importancia de la certificación.
El venir de una carrera acreditada significa que el profesional tuvo acceso a profesores mejor calificados, a un programa de estudios mejorado y actualizado, a libros, tecnología, equipo, e infraestructura de calidad.
“Estamos construyendo un modelo para acreditar la calidad académica de toda una universidad. La primera prueba se hará en 2015, ya tenemos un par de universidades interesadas, una pública y otra privada”, indicó Sonia Marta Mora, presidenta del Sistema Nacional de Acreditación (Sinaes).
Los nombres de las primeras universidades no fueron revelados. Sin embargo, el proceso es costoso, ya que solo acreditar una carrera ronda los $7 mil.
A la fecha, la cantidad de carreras acreditadas es baja con respecto al total de la oferta de las universidades, por lo que se pretende establecer un tope para que una universidad pueda ingresar.
“Con la acreditación la universidad se compromete a un plan de mejoramiento continuo, es decir que debe ir revisando las áreas y someterlas a estándares más elevados. Es como un filtro de calidad”, agregó Mora.
Otra de las ventajas de la acreditación es que el título profesional adquiere validez en varios países de la Unión Europea, incluyendo España, Alemania, Dinamarca y Suiza. De igual modo, rige para Colombia.
La Universidad Hispanoamericana es una de las casas de enseñanza privada que se orientan hacia la acreditación de sus carreras.
La incorporación del Ipad en su modelo de enseñanza y la oferta de aplicaciones como “Mis libros de texto”, al que se accede a través de computadoras, celulares y tabletas son parte de las innovaciones, que pesaron en que acreditara su carrera en enfermería.
“El pasado 20 de marzo, representantes del Sinaes notificaron de la certificación que es válida desde esa fecha y tendrá una vigencia por cuatro años, la cual podemos revalidar”, explicó Vivian Bagnarello, directora de Acreditación de la Universidad.
La acreditación irá en beneficio de 900 estudiantes, quienes tendrán acceso a un plan de estudios de calidad.

María Siu Lanzas
[email protected]
@La_Republica

Ver comentarios