Logo La República

Jueves, 27 de enero de 2022



ÚLTIMA HORA


Acelerarán detección de cáncer pulmonar

Soledad Montero smontero@larepublica.net | Martes 18 febrero, 2014 12:00 am



Acelerarán detección de cáncer pulmonar

Los pacientes con sospecha de cáncer de pulmón serán atendidos de una forma más rápida en el proceso de detección de la enfermedad.
Se pretende disminuir el tiempo de respuesta y acortarlo a menos de dos meses, entre la sospecha en el Ebáis y el estudio definitivo en el hospital, donde se descarta el padecimiento o se comienza el tratamiento, según la Caja.
Una nueva directriz médica uniforma los criterios de referencia de los pacientes desde los Ebáis hacia los servicios de Neumología y Cirugía de Tórax en los hospitales, establece prioridades para el acceso rápido a exámenes de alta tecnología, y propone el estudio de cada caso realizado por un grupo especialistas para decidir el abordaje clínico idóneo.
Actualmente, en las primeras fases de esta enfermedad no se producen ningún tipo de síntomas o son muy inespecíficos. El diagnóstico temprano es generalmente accidental, pues se diagnostica por pruebas que se realizan para descubrir otros problemas de salud.
“Este trabajo en cáncer de pulmón es parte de un proceso mayor que está en marcha y busca la definición de métodos para la prevención, detección temprana y tratamiento oportuno de todos los cánceres prioritarios de la Institución” afirma la doctora Marjorie Obando, coordinadora de la Coordinación Técnica del Cáncer de la CCSS.
Además de la vía rápida de atención, la directriz también establece la obligatoriedad de hacer una explicación razonada y motivacional a toda persona que llegue al Ebáis y sea identificado como fumador.
La neumóloga Wing Chan Cheng, líder clínica del grupo técnico que diseñó la ruta de vía rápida entre los niveles de atención, afirma que el beneficio será de gran impacto “porque va a disminuir el tiempo de respuesta, puede aumentar la oportunidad de vida de los pacientes”.

Soledad Montero
smontero@larepública.net






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.