Logo La República

Sábado, 15 de diciembre de 2018



INVERSIONISTA


Acciones levantaron en marzo

Redacción La República [email protected] | Lunes 06 abril, 2009



Acciones levantaron en marzo

El S&P 500 registró su mayor incremento desde octubre de 2002


Eugenia Soto y Bloomberg
[email protected]


Las acciones en Estados Unidos y Europa subieron, extendiendo el mayor rally mensual desde 2003, gracias a las especulaciones de que los bancos están más dispuestos a prestar y conforme los inversionistas apostaron a las compañías con mejor desempeño.
El índice Standard & Poor’s 500 ha surgido un 18% desde el 9 de marzo, el mayor incremento a 16 días desde 1982, de acuerdo con el analista Howard Silverblatt.
“Estamos viendo una mejora en los mercados crediticios que debería permitir a los estímulos monetarios y fiscales introducirse en la economía real”, dijo Greg Woodard, estratega de Manning & Napier. “Todo el mundo sabe que hay mucho efectivo fuera del juego, y en algún momento las personas se van a preocupar de perderse el rebote”.
El S&P 500 subió el 8,5% en marzo, su mejor mes desde octubre de 2002. El índice compensó su declive del 12% después de que Citibank, Bank of America y JPMorgan Chase & Co. dijeran que obtuvieron ganancias durante enero y febrero, y de que el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner anunciara un plan para limpiar los activos “tóxicos” de las entidades financieras.
El plan del gobierno para limpiar los activos “tóxicos” tendrá fondos de entre $75 mil millones y $100 mil millones, y espera la participación del sector privado.
Geithner, en un artículo que publicó el diario The Wall Street Journal, indicó que el Programa Estatal-Público de Inversión (PPIP, por sus siglas en inglés) “adquirirá a los bancos y a los mercados los préstamos relacionados con las hipotecas” depreciadas, las cuales son consideradas activos “tóxicos”.
El aporte inicial del Gobierno se espera que "genere $500 mil millones en poder adquisitivo... con el potencial de expandirse hasta $1 billón para la adquisición de préstamos hipotecarios y otros activos.
El índice europeo Dow Jones Stoxx 600 subió un 2,1% en marzo, su primer crecimiento mensual desde agosto de 2008.
Las empresas financieras, la industria de mejor desempeño durante marzo entre una decena contempladas en el S&P 500, lideraron las ganancias del 30 de marzo con un incremento del 6,7%. La industria ha tendido ha liderar las recuperaciones de los mercados en el pasado.
El gobierno de Estados Unidos y la Reserva Federal han gastado, prestado o garantizado $12,8 billones, un monto que se acerca al valor de todo lo que produjo el país el año pasado, en su lucha contra la recesión más larga desde la década de 1930.
Las acciones de Citigroup que ha recibido cerca de $45 mil millones en fondos de rescate del gobierno, sumaron 9,5% a $2,53. Los valores de Bank of America, el mayor prestamista por activos de Estados Unidos, subieron un 13% a $6,82 para convertirse en el mayor incremento del indice Dow.