A la espera inversiones para crear energía con desechos
Enviar

Moratoria de casi un año detuvo proyectos que se negociaban con municipalidades

A la espera inversiones para crear energía con desechos

• Distintas tecnologías, además de la incineración, serán reguladas

Convertir la basura en energía tiene el gran incentivo de que aparte de producir electricidad, elimina los dolores de cabeza sobre qué hacer para eliminar una enorme cantidad de residuos sólidos que se producen diariamente en el país.
Las municipalidades están entre las más interesadas y por eso están a la espera de que en los próximos días se publique un reglamento que sentará las bases para que empresas puedan invertir en el manejo de los residuos y la producción de electricidad.
El reglamento debería publicarse en los próximos días y eliminaría una moratoria establecida por el Ministerio de Ambiente para el desarrollo de este tipo de proyectos.
Las municipalidades son las más interesadas debido a que son las encargadas de recoger esos desechos, y disponer de planes para su correcto manejo. La opción más extendida es depositarlas en vertederos a cielo abierto, que generan una alta contaminación y problemas sociales en las comunidades donde se ubican.
“Una reglamentación nos abriría una puerta para poder encontrar una solución a un problema muy grande con el tratamiento de desechos sólidos. Las municipalidades solo estamos a la espera de contar con las reglas claras para buscar los soluciones tecnológicas que mejor se adapten”, dijo Jonathan Espinoza, director ejecutivo de la Asociación de Municipalidades.
Algunos gobiernos locales han recibido ofertas e incluso establecieron convenios de empresas interesadas en fabricar pellets, una especie de biomasa sólida, gasificación de desechos sólidos y, principalmente, incineración para la producción de energía eléctrica.
Sin embargo, una moratoria establecida por el Ministerio de Ambiente frenó estos proyectos, a la espera de que se defina si son ambientalmente sostenibles.
Grupos ecologistas han afirmado que este tipo de proyectos han sido cuestionados por tener un impacto negativo en la naturaleza.
Las municipalidades se opusieron a dicha moratoria y por eso presentaron un recurso para que se elimine, pero fue rechazado por la Sala Constitucional.
“Solo en la GAM se producen 4 mil toneladas por día de residuos sólidos que deben manejar las municipalidades”, indicó Espinoza.
El representante también descartó que estos proyectos van a sustituir los programas de reciclaje. Las empresas solo tomarían los desechos que ya no puedan ser reutilizados.
Agregó que en la actualidad existen muchos avances tecnológicos que permitirán un manejo de los desechos más amigable con el ambiente.

201505192132250.9.png

Rodrigo Díaz
[email protected]


Ver comentarios