Logo La República

Sábado, 25 de mayo de 2024



FORO DE LECTORES


A 59 años de la ley 3226 del ICE Telecomunicaciones

Juan Manuel Campos juan.m.campos@ciber-regulacion.co.cr | Lunes 07 noviembre, 2022


Jmf


El 28 de octubre del año 1963 se emitió por parte de la Asamblea Legislativa de Costa Rica la ley número 3226, fue la segunda ocasión en que nuestro poder legislativo le daba al ICE el derecho a explotar cuatro servicios de telecomunicaciones (telefonía, radiotelefonía, telegrafía y radio telegrafía) que desarrolló con un amplio criterio social; era la época del estado interventor de la economía y no existían condiciones para una competencia como la que hoy vivimos.

El ICE logró reponerse, de su primer fracaso en la explotación conjunta de telecomunicaciones (mediante una alianza estratégica con una empresa privada ), que le había autorizado la Asamblea Legislativa el 31 de marzo de 1958 por ley 2199.

Pero fue verdaderamente con la ley 3226 que el ICE logró grandes cambios en nuestra sociedad, se le autorizó a comprar pequeñas empresas de telefonía y entrenó y capacitó a verdaderos pioneros de nuestro desarrollo social que fueron los que nos legaron un sistema de frontera a frontera.

Costa Rica hizo grandes esfuerzos para comunicar poblaciones pequeñas, desarrolló la telefonía rural y la telefonía pública subsidiada por las tarifas de la larga distancia internacional, los abonados fueron " protegidos " en un ambiente de regulación tarifaria por parte del SNE , bajo el principio de regulación al costo.

Hay que reconocer sin ambages que el ICE es parte de nuestra historia y ha sido un vector de desarrollo nacional.

Le ha costado adaptarse a un régimen de competencia como el que vivimos hoy, pero cuenta con el talento suficiente en sus empleados y ejecutivos para renovar, en su nueva etapa su mejor legado para el país.

Queda mucho camino por recorrer a esa Institución y va a resultar fundamental que entre todos entendamos que el nuevo sendero de progreso pasa por una competencia sana, fuerte y con los contrapesos necesarios para evitar monopolios que tanto dañan al usuario.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.