Red energética nacional: La segunda mejor en Latinoamérica
Enviar

Índice Energético Mundial

Red energética nacional: La segunda mejor en Latinoamérica

Destaca como una de las más limpias en el mundo

El sistema eléctrico de Costa Rica fue calificado como el segundo mejor de toda Latinoamérica dentro del Índice Energético Mundial, publicado la semana pasada por el Consejo Mundial de Energía.
Con base en tres aspectos de sostenibilidad ambiental, seguridad de abastecimiento y equidad de distribución, la red nacional finalizó en la posición 19 del mundo, destacando principalmente por ser una de las más limpias del orbe, debido a su bajo impacto en el medio ambiente.
A nivel latinoamericano, tan solo Colombia quedó por delante de Costa Rica.
Los tres primeros lugares del ranking de 129 países les pertenecen a Suiza, Suecia y Noruega, mientras que el último fue para Zimbabue (cifras entre paréntesis indican posición en el mundo).

1. Costa Rica (19)
Dentro del trinomio que califica el ranking, el país mantiene la sostenibilidad ambiental como su aspecto más relevante, obteniendo una calificación de 9,92 puntos de diez posibles, siendo esta la segunda más alta de todo el mundo, detrás de Suiza, que consiguió el diez.

2. Panamá (44)
Perdió 15 lugares con respecto a la lista del año anterior, producto de una baja puntuación en el elemento de  seguridad, en este rubro pasó del puesto 53 al 86 del mundo. Su mayor fortaleza es la sostenibilidad.

3. Guatemala (48)
Sus calificaciones este año son de un rango medio. Puntuó de 7,81 en sostenibilidad y 7,65 en el tema de seguridad —primero a nivel de Centroamérica—, mientras que su aspecto más deficiente fue la igualdad de distribución la cual quedó con calificación de 4,37.

4. El Salvador (52)
Con un 9,21, es el segundo país del istmo con mejores prácticas ambientales, además del quinto en Latinoamérica y el undécimo a nivel mundial. En el rubro de seguridad obtuvo puntuación de 5,31, que lo coloca un punto por arriba del promedio regional.

5. Nicaragua (105)
En general presenta grandes deficiencias en los tres aspectos calificados por el índice. Con una puntuación de 5,46 ocupa el último lugar de Centroamérica en sostenibilidad ambiental. En los rubros de seguridad y distribución su calificación apenas y supera un dos.

José Barquero
[email protected]


Ver comentarios