Puentes reviven tránsito en Área Metropolitana
Las mejoras en el puente de la Platina y la construcción de los pasos de concreto en Circunvalación ayudarán a agilizar el tránsito por el Área Metropolitana y reducirán tiempos de viaje. Marco Monge/La República
Enviar

Obras en la Platina y Circunvalación concluirán el próximo año

Puentes reviven tránsito en Área Metropolitana

Invertir $14,8 millones en ambos proyectos mejorará infraestructura vial

Construir los puentes definitivos en Circunvalación y rehabilitar el paso por la Platina permitirán revivir el tránsito entre la capital, Heredia y Alajuela.
Todavía no se puede asegurar que el colapso terminó, pero el alivio lo sienten los conductores con la colocación de los puentes Bailey en el hundimiento. La rutas alternas se desahogaron considerablemente y poco a poco todo vuelve a la normalidad.

201311242143410.n22.jpg
Las obras en ambos puentes marchan sin contratiempos y para noviembre del próximo año los más de 120 mil conductores que utilizan las dos rutas a diario deberían estrenar.
Para solucionar la crisis en infraestructura vial se necesitan nuevas obras, el deterioro y la falta de mantenimiento adelantaron los trabajos en la Circunvalación.
Construir dos puentes de 75 metros cada uno con tres carriles por sentido será la alternativa que pondrá punto final al hundimiento en esa importante ruta.
Por otra parte, la rehabilitación del puente de la Platina permitirá que la estructura alargue su vida útil 75 años más, pero sobre todo eliminará el mal estado de la superficie actual que provoca presas en hora pico.
Implementar carteles de adjudicación más sencillos, con menos trabas administrativas y que ayuden a acelerar el inicio de importantes obras fue parte de la estrategia implementada por el Mopt.
Lograr la contratación de Codocsa y Productos de Concreto en poco más de un mes para que solucionaran el problema en Circunvalación es una muestra de este nuevo mecanismo.
También el banderazo de arranque de las obras de rehabilitación en la Platina fue posible por mejores gestiones y menos trámites a la hora de contratar a la empresa encargada de esos trabajos, que también es la firma Codocsa.
La apertura del paso en Circunvalación ya genera consecuencias positivas que se pueden comprobar en carretera con tan solo hacer un viaje entre San Pedro y Pavas en hora pico.
Mientras en setiembre se tardaba más de una hora y media, actualmente el tiempo se redujo a poco más de 30 minutos.
Además, se liberaron rutas alternas o secundarias que estuvieron sobrecargadas de vehículos durante el cierre de la vía.
En un año, cuando los nuevos puentes de la Circunvalación sean inaugurados y la reparación definitiva de la Platina esté lista, los conductores deben sentir una mejoría en sus trayectos.
La Circunvalación permite la movilización de 50 mil vehículos diarios a lo interno de la capital, pero también direcciona otro importante número hacia Heredia, Alajuela y Cartago.
Por otra parte, el puente de la Platina genera presas en las tardes porque los carros frenan antes de pasar por la estructura.
La reparaciones deben permitir una mayor agilidad en el tráfico de la General Cañas que soporta unos 80 mil vehículos diarios.
Reparar estos importantes pasos es una solución temporal para evitar el colapso vial en la capital y en el camino a Alajuela.
La puesta en marcha de los trabajos en un tiempo relativamente corto ayudará a disminuir las presas y permite que los conductores vuelvan a sus habituales estilos de vida sin contratiempos.
Sin embargo, las reparaciones en la Platina y en la Circunvalación deberían ser solo el inicio de una serie de obras que modernicen el rezago de cinco décadas que tiene el país en materia de infraestructura.
Entre esos pendientes destacan el tramo norte de la Circunvalación, la ampliación del puente sobre el Virilla en La Valencia y los pasos a desnivel en las rotondas de Zapote y Paso Ancho.

Manuel Avendaño
[email protected]
@MavendanoLR

Ver comentarios