Profesionales en orientación celebran su día
Todos los orientadores tenemos un objetivo en común y es buscar el bien integral de las personas, comentó Carmen Frías, presidente del Colegio de Profesionales en Orientación. Marco Monge/La República
Enviar

RSE

Profesionales en orientación celebran su día

Alrededor de 3 mil personas desempeñan esta profesión en diversos campos

Alrededor de 3 mil orientadores celebraron ayer el 50 aniversario de la existencia de la profesión en el país, y la voluntad de buscar siempre el beneficio integral de las personas. Además mañana tendrán una charla enfocada en los temas de drogas y cómo estos aquejan a los adolescentes.

201404280000560.pag22.jpg
Este no es el tema más importante que se encuentra presente en la agenda de los orientadores, más allá de eso está el de mantener el interés de los jóvenes en permanecer en el sistema educativo.
Actualmente hay varias situaciones que aquejan a la sociedad y el Colegio de Profesionales en Orientación intenta intervenir en estas con el fin de proporcionar una mejor calidad de vida para todos.
Las “fiestas semáforo” han ganado fuerza en la población estudiantil, donde se reúnen jóvenes de todas las edades y con los colores del semáforo identifican si tienen pareja o se encuentran disponibles para cualquier persona. Son reuniones en las que ningún adulto se encuentra a cargo e ingieren alcohol y otras drogas, comentó Carmen Frías, presidente del Colegio.
En este tema se hace un gran esfuerzo por crear conciencia en los adolescentes sobre la Ley Penal Juvenil, además de hacer énfasis en llevar un estilo de vida saludable para el éxito en el aula. Así mismo se realizan encuestas e indagaciones de diversos problemas con el fin de buscar soluciones.
En el país existen miles de personas que se desempeñan en esta profesión, sin embargo no laboran únicamente en centros educativos, también lo hacen en el Instituto Nacional de Aprendizaje así como en el sistema penitenciario.
El objetivo inicial de quienes de desenvuelven en este ámbito, es buscar el bienestar de las personas y enseñarles a tomar decisiones adecuadas en cuanto a lo que se conocen ellas mismas y el entorno que las rodea, comentó Frías.
La sociedad ha logrado comprender que los orientadores no tienen una función única de atender a estudiantes problemáticos, sino que juegan un papel sumamente importante y significativo ya que son una guía en la toma de decisiones importantes de la persona; su acompañamiento es fundamental desde la niñez hasta la adultez.
En el proceso de posicionamiento y dignificación de la profesión ha tenido un papel sumamente importante el Colegio de Profesionales en Orientación, que con tan solo tres años de haberse creado, cuenta con más de 1.500 afiliados.

Daniela Granados
[email protected] @dgranadosLR

Ver comentarios