País con el mejor ecosistema para emprendedores
Enviar

Índice GEDI 2014

País con el mejor ecosistema para emprendedores

Ocupa el primer lugar en la región y el octavo en Latinoamérica en estudio sobre capacidad emprendedora de las economías

Gracias a las facilidades que ofrece para materializar emprendimientos y una cultura que apoya y fomenta esta práctica, Costa Rica fue catalogado por el Instituto Global de Emprendimiento y Desarrollo como el mejor país del istmo para iniciar un negocio.
El estudio GEDI, que analiza la capacidad emprendedora de 120 economías, también destacó a Costa Rica en el octavo lugar de Latinoamérica y en el número 60 del mundo, mejorando siete posiciones con respecto al año pasado.


La salud del ecosistema para los emprendedores se mide con base en 15 pilares relacionados con aspectos individuales e institucionales, tales como aceptación de riesgos, innovación de procesos y las oportunidades para iniciar un negocio.
A nivel regional, el segundo lugar fue para Panamá, mientras que el último fue para Guatemala (cifras entre paréntesis indican la posición a nivel mundial).

1. Costa Rica (60)
En el mapa mundial, el país se encuentra en una zona de países medianamente buenos para el emprendimiento. Entre sus puntos fuertes están la formación de redes de negocios y la percepción de oportunidades, sin embargo, quedó debiendo en capital humano e internacionalización de las empresas.

2. Panamá (65)
El más cercano a Costa Rica en el istmo, es el que presenta un mejor ambiente para la mujer emprendedora. También obtuvo puntuaciones altas en aceptación de riegos e innovación de producto; no así la innovación de procesos y el crecimiento de los nuevos negocios, que están entre sus principales falencias.

3. El Salvador (78)
Es percibido como un país de productos innovadores, con oportunidades de crecer y, al igual que Panamá, que ofrece buenas condiciones para las mujeres. Como economía emprendedora presenta debilidades en innovación de procesos, internacionalización, tecnología y encadenamiento del sector.

4. Honduras (100)
En general, la calificación de los 15 pilares es baja, por lo que aparece dentro del grupo de naciones con las peores condiciones para el emprendimiento. Como punto destacable aparece la participación femenina en los negocios emergentes, un patrón que se repite en casi todo el istmo.

5. Nicaragua (103)
A nivel regional solo supera a Guatemala y son las dos peores economías de Latinoamérica en esta lista. El poco crecimiento, la poca internacionalización, innovación de procesos y acceso a capitales son las categorías en que puntuaron más bajo.

José Barquero
[email protected]
@La_Republica

 


Ver comentarios