Nueve cantones afectarían suerte del PLN
Enviar

La percepción de Liberación Nacional de cara a 2018 cambiaría, dependiendo de los resultados de las elecciones de este domingo en nueve cantones.
Se trata de las municipalidades más pobladas, en cada una de las cuales el alcalde actual es liberacionista, y donde el PLN enfrenta la oposición de los demás principales partidos, incluido por primera vez el Frente Amplio, así como el Republicano Social Cristiano.
Se trata en orden de población de Alajuela, Desamparados, Cartago, Pérez Zeledón, San Carlos, Heredia, Goicoechea, Pococí y Puntarenas.
Ganar los cantones populosos le daría al partido ganador al menos cuatro ventajas de cara a las elecciones de 2018, como una mayor exposición pública, la oportunidad de demostrar una buena gestión, un tercio del padrón electoral, y un empujón para demostrar buena capacidad de pago para 2018 a los financistas.
En cuanto a la exposición ante el público, el partido que gana un cantón importante puede esperar la atención mediática, al contar con la posibilidad de hacer proyectos de impacto tanto local como nacional, desde una estación del tren urbano y una carretera, hasta las bolsas de empleo y el Wi-Fi gratis en las áreas públicas.
Incluso, un cantón grande cuenta con el presupuesto que permite realizar este tipo de proyecto.
El buen manejo de una ciudad populosa por su parte repercutiría en el partido, que se vería competente hasta nivel nacional.
Un buen resultado este domingo además ayudaría a cualquier partido a conseguir financiamiento para la contienda de 2018.
Los partidos que participan en todas las nueve contiendas son Acción Ciudadana, Frente Amplio, Liberación y Unidad Social Cristiana, mientras que el Libertario y el Republicano Social Cristiano no tienen aspirantes en San Carlos y Heredia, respectivamente.
San José también está colocada entre las diez municipalidades más grandes, y su alcalde además es del PLN; sin embargo, hay menos drama relacionado con la contienda josefina, ya que Johnny Araya, de la Alianza por San José, tiene un avance significativo, de acuerdo con algunas encuestas recientes.
Hay otros partidos que participan en las elecciones de este domingo, de hecho se trata de un total de 46, la cantidad más grande en la historia de los comicios cantonales.
No obstante, sería difícil para la mayoría de ganar cualquiera de los nueve cantones, ya que se trata sobre todo de partidos pequeños.

201602012203350.recuadro10-11-2.gif

Ver comentarios