No más filas para salir del país
“Este cambio de modalidad de cobro va a agilizar todos los trámites de los pasajeros, lo que traerá beneficios para el país”, explicó Rafael Mencía, CEO de Aeris. Esteban Monge/La República
Enviar

Impuesto de salida se cobrará en tiquete aéreo

No más filas para salir del país

Trámite entraría en vigor el próximo año

Los viajeros que salgan de territorio nacional por vía aérea se ahorrarán largas filas en los aeropuertos para pagar el impuesto de salida, debido a que ayer se firmó un acuerdo en el que se traslada el cobro de ese tributo al tiquete aéreo.
Sin embargo, para que entre en vigencia, cada una de las 16 aerolíneas que vuelan en el país, tienen que firmar un convenio específico con Bancrédito.

201412032354530.n33.jpg
La entidad bancaria seguirá siendo la recaudadora, pero su trabajo se enmarcará en realizar el trámite mediante una plataforma informática en contacto con cada compañía aérea. Este requisito podría tardar de seis meses a un año para realizarse.
El cobro directo en el boleto se mantendrá en paralelo con el manual. El objetivo es que todas las empresas aéreas terminen por adoptar el primero, aunque no es obligatorio.
No obstante, se mantendrá el cobro particular a vuelos privados y charters.
Hasta el momento, solo Copa Airlines ha realizado la firma del convenio con Bancrédito, pero se espera que dentro de unos cuatro meses todas las compañías de la Asociación de Líneas Aéreas tengan listos los trámites, explicó Mario Zamora, presidente de ALA.
Algunas empresas que operarían con el nuevo sistema de cobro en unos cuantos meses son Avianca, Air Canada, American, United y Copa Airlines.
“Este acuerdo se da hasta ahora por el acercamiento grande entre este Gobierno y las partes involucradas, que posiblemente no se había hecho en los anteriores administraciones”, dijo Gerardo Porras, gerente general de Bancrédito.
Los beneficios que podrían obtener los pasajeros en las terminales son el prechequeo en línea para pasar directamente al área de seguridad y una mejor experiencia de usuario.
En el caso de las aerolíneas, les permitirá tener un código único para todas, facilitando las compras locales e internacionales, un código automático en cualquier plataforma y que la tarifa final tendrá el impuesto existente.
Cada persona se ahorrará unos ocho minutos en promedio, lo que significaba realizar la fila y hacer el trámite. A nivel individual no significa mucho tiempo, pero en horas pico con cientos de usuarios en las ventanillas establecidas son cientos de horas diarias perdidas innecesariamente, según denunciaron varios artículos realizados por este medio en 2010 y 2011.
Desde esos años, varios empresarios abogaron por la eliminación del cobro por aparte, puesto que aumentaría la competitividad a cada aeropuerto internacional del país.
En el sondeo realizado para la elaboración de las respectivas notas sobre el tema, los turistas se quejaron por el trámite burocrático, ya que en algunas ocasiones ni siquiera sabían del requisito o no contaban con tarjeta de crédito o suficiente efectivo para pagarlo.

Raquel Rodríguez
[email protected]


Ver comentarios