Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



NACIONALES


No descarta candidatura por la Presidencia

Bernal Rodríguez [email protected] | Martes 24 julio, 2012



Negocios registran crecimiento en sus ventas
Créditos sostienen electrodomésticos

Un 75% de las compras de Gollo se hace con este sistema

Las tiendas de electrodomésticos presentan un importante crecimiento en sus ventas. En la mayoría de estos negocios, más del 60% de las compras corresponde a crédito.
La economía nacional vive una etapa de bonanza en consumo y los electrodomésticos no son la excepción.
Las personas pueden adquirir prácticamente cualquier producto sin importar su precio a crédito. Esto, según los almacenes, fomenta el consumo pues brinda mayores oportunidades a sus compradores.
Esta situación se debe a la mayor cantidad de empresas que venden estos productos, apertura de tiendas especializadas de telefonía y tecnología en general.
Con la apertura del sector telecom, los almacenes no solo se dedican a la venta de telefonía celular, lo que les obligó a ampliar y mejorar su oferta.
En el caso de la tecnología, es algo que atrae gran cantidad de clientes, por la afición a obtener la última novedad, explicaron los gerentes de diferentes almacenes.
Aparte de estos factores, los consumidores están más informados sobre las opciones con que cuentan. “Estamos ante un cliente más dispuesto a probar nuevas tecnologías”, explicó Hugo Pereira, gerente general de Grupo Monge.
Aunadas a las condiciones económicas favorables y la información con que cuentan los compradores, están las oportunidades de crédito que tienen los distintos almacenes para sus consumidores.
Estos negocios asesoran a sus clientes no solo para elegir la mejor computadora o refrigeradora, sino para ofrecerles sistemas de pago que les permitan adquirir ciertos productos.
En tres de las empresas consultadas, más del 60% de sus ventas fue concretado bajo sus distintos sistemas de crédito.
Estas formas de pago se han vuelto comunes en los almacenes y superan por mucho al pago en efectivo.
Por ejemplo, un 75% de las ventas del grupo de almacenes Gollo corresponde a créditos. Además, los productos electrónicos son los que presentan un importante crecimiento con un 30% sobre las ventas del año anterior. En general la cadena Gollo registró un crecimiento del 15% en todas sus ventas.
“Trabajamos directamente las principales marcas de electrodomésticos, lo que se traduce en mejores costos para los consumidores”, afirmó Daniel Coto, gerente comercial de Grupo Gollo.
Por otra parte, Grupo Monge y Curacao no precisaron la cantidad de ventas a crédito pero dejaron claro que representan la mayoría.
Cerca del 40% de las compras fueron hechas al contado, en ambos negocios.
Grupo Monge también registra crecimiento en sus ventas y lo atribuye a las diversas opciones con que cuentan en este momento sus clientes.
Algunas de las facilidades son créditos sin prima, ni fiadores y dependiendo del lapso no se cobran intereses.
Además el cliente puede tener la aprobación del crédito de inmediato y los pagos son mensuales. Otra de las ventajas es que casi cualquier producto puede ser comprado en cuotas, quincenales o mensuales.
Otro aspecto que presiona con fuerza es la competencia entre fabricantes, distribuidores y detallistas, físicos y en línea, lo cual está impulsando los precios hacia abajo.

María Gabriela Badilla
[email protected]