Enviar

Condiciones en pymes son más favorables

Mujeres en desventaja laboral

Pendiente mejora en brecha salarial entre hombres y mujeres

201302212158350.n33.jpg
Tan solo el 3% de los puestos de presidencia empresarial, es ocupado por una mujer, una de las tasas más bajas del mundo.
Además, las mujeres ganan menos que el hombre por el mismo trabajo, según un estudio de la Cámara de Comercio, divulgado ayer.
Las pequeñas empresas son las más equitativas, en lo que al empleo se refiere, pues más mujeres lideran este tipo de negocio.
En cuanto a los salarios, la mujer recibe en promedio un monto inferior por el 7,9%, en comparación con lo que gana un hombre, que hace el mismo trabajo, y que tiene educación similar.
Esta brecha se debe en gran parte a que las mujeres acceden a menor cantidad de puestos de altos rangos.
“Es un asunto de educación; a la mujer por muchos años no se le ha educado para que sea presidenta de empresas”, afirmó Amanda Moncada, empresaria y dueña de tiendas de ropa.
“Se nos ha educado más bien, para que nos proyectemos como ‘mujer’, que tengamos familia, hijos y un hogar”, agregó.
La presión familiar también juega un papel importante en los altos puestos, no solo por la educación que les den a las niñas, sino por el apoyo brindado a cada empresaria en el hogar.
Sin embargo, tiende a existir una situación más equitativa en las pequeñas empresas.
Un 37% de las pymes cuenta con una presidenta, mientras que no menos de dos tercios el de gerente general.
Ante este panorama, la Cámara de Comercio dedicará el IV Congreso de la Mujer Empresarial a realizar charlas que permitan educar a la población.
El evento será el 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, con charlas para concientizar en este tema.

201302212158350.n3.jpg

Sharon Cascante
[email protected]

Ver comentarios