Logo La República

Miércoles, 14 de noviembre de 2018



NACIONALES


Más privados a generar electricidad

Danny Canales [email protected] | Jueves 10 mayo, 2012



Invertirán unos $1.900 millones en producción de 535 megavatios
Más privados a generar electricidad

Plan busca evitar apagones y reducir dependencia del petróleo
Los nuevos proyectos eléctricos que desarrollen los empresarios deberán operar a base de recursos limpios como agua y viento

Los empresarios de la electricidad o cogeneradores ampliarán su participación en el mercado local.
En los próximos cuatro años ese sector instalará alrededor de 535 megavatios de energía adicional.
Se estima que los nuevos proyectos traerán al país inversiones por el orden de los $1.900 millones.
El ingreso de nuevos actores al mercado eléctrico forma parte del programa paliativo anunciado por el Gobierno la semana anterior.
Lo que se pretende es evitar futuros apagones o un fuerte aumento en la producción de electricidad a base de derivados del crudo.
Esa amenaza está latente ante el atraso de obras vitales del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y el aumento de la demanda energética.
Eso sí, las empresas que ingresen solo podrán producir energía limpia, ya sea a base de agua —hidroeléctrica— o de viento eólica.
Para poner en marcha el plan no se requieren nuevas leyes, pues las actuales facultan una mayor presencia privada en el mercado.
Solo que hasta ahora los empresarios no han querido incursionar con mayor fuerza pues el modelo no les garantiza seguridad jurídica.
Fue en allanar los temores que han mostrado los empresarios, en lo que se concentró el programa que promueve el Gobierno.
Por ejemplo, esta misma semana se publican las tarifas que pagará el ICE por la energía que compre a los privados.
Además el Gobierno impulsará la Ley de Contingencia Eléctrica en el Congreso, otra demanda que han planteado los empresarios.
Fueron las propias autoridades del ICE quienes avalaron el primer grupo de obras que desarrollará el sector privado.
Consiste en tres plantas hidroeléctricas y dos eólicas que aportarán en conjunto 250 megavatios (MW), informó Teófilo de la Torre, presidente del ICE.
El anuncio lo hizo en conjunto con el primer vicepresidente Alfio Piva, a la salida de la reunión de la Comisión Presidencial de Ambiente.
Adicionalmente se comunicó que pronto se sacará a concurso otro paquete de obras que aportarán 200 MW más al sistema de interconexión eléctrica.
Las cooperativas y empresas de servicios públicos también contribuirán con 85 megavatios.
Se estima que la nueva energía alcanzará para abastecer la demanda de aquí a 2016, cuando se espera que entre a operar el proyecto Reventazón.
Con una capacidad de 305 MW esa planta se convertirá en la más potente de Centroamérica.
Para los empresarios el aumento de su participación en el mercado eléctrico no debe verse con malos ojos.
Más bien se está contribuyendo a reducir la presión de inversión que tiene el ICE para abastecer el aumento de la demanda, comentó Mario Alvarado, presidente ejecutivo de la Asociación Costarricense de Productores de Energía (Acope).
Actualmente la agenda energética del Instituto eléctrico estatal sufre atrasos.
Por ejemplo, la planta Reventazón, que entrará a operar en el verano de 2016, estaba programada originalmente para encender turbinas dos años antes.
Otra presión que tiene el sector eléctrico es que la demanda registra un repunte este 2012, luego de cuatro años de estabilidad.
Solo en los primeros tres meses de 2012, el consumo de energía subió en casi un 5,5%. Además el 27 de marzo se alcanzó la demanda máxima histórica al llegar a 1.600 megavatios.
Esos factores obligan al ICE a gastar más dinero en la compra de combustibles para evitar apagones durante el verano.
Solo el año pasado, la entidad eléctrica gastó $180 millones en la compra de diesel y búnker para sus plantas térmicas, contó De la Torre.
Actualmente hay dos leyes que permiten al sector privado participar en el mercado eléctrico.
Cada una lo faculta a producir hasta un 15% de la capacidad instalada de electricidad.
Con los proyectos que vienen en camino se alcanzará ese límite de participación que tienen los empresarios.

Danny Canales
[email protected]


Gobierno promueve más cogeneración

Luego de que los empresarios construyan las nuevas plantas eléctricas comprometidas en el plan de emergencia, la intención del Gobierno es permitirles que puedan instalar nuevos proyectos en el futuro.
Con ese propósito se tratará de convencer a los diputados de que aprueben la Ley de Contingencia Eléctrica en el corto tiempo.
Este proyecto modificaría una de las leyes que permiten la producción eléctrica privada de manera que se pueda aumentar del 15% al 40% el límite de generación que tiene ese sector.
Además aumenta la potencia de los proyectos que se podrán construir con capital privado. Hoy la ley solo lo faculta para desarrollar plantas de hasta 20 megavatios (MW). El propósito es llevar ese límite a 50 MW.
El plan de contingencia eléctrica fue anunciado por el Gobierno el año pasado, pero no se le dio prioridad por la discusión del Plan Fiscal.
Tras el fracaso del proyecto fiscal, el tema eléctrico retomará protagonismo, reconoció la semana pasada Alfio Piva, primer vicepresidente de la República, en la presentación del programa.
Para las autoridades eléctricas la contingencia es necesaria para ampliar el margen de participación privada a futuro y quitarle presión al ICE en la inversión que se necesita para dotar al país de energía, según Teófilo de la Torre, presidente ejecutivo del Instituto eléctrico.
Por su parte, para los empresarios que se les exija el uso de recursos limpios permitirá reducir la dependencia del petróleo en la producción de energía, dijo Mario Alvarado, presidente ejecutivo de Acope.


Danny Canales
[email protected]