Enviar
Aprueban dos proyectos fiscales en el Congreso
Listo plan para atacar evasión

País saldría de lista de paraísos fiscales

Tras un mes de improductividad, los diputados aprobaron ayer de forma sorpresiva dos iniciativas fiscales.
Ambas forman parte del plan “B” de Laura Chinchilla para contener el déficit fiscal, el cual cerró el año pasado en un 4,4% de la producción.
Además, son parte de un compromiso del país con organismos internacionales. Precisamente hoy está pactada una reunión en la que ellos analizarían los avances de la legislación nacional en materia tributaria.
El primero de los proyectos es la ley de transparencia fiscal, que permitirá un mejor control de los capitales que ingresen al país.
Al mismo tiempo, permitirá a Costa Rica la oportunidad de salir de la lista de paraísos fiscales.
Esto, al cumplir con las exigencias de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, que contemplaba esta ley y la firma de 12 convenios de intercambio de información tributaria con otros países.
La iniciativa permitirá también al Ministerio de Hacienda levantar el secreto bancario de las empresas y las personas para investigaciones relacionadas con evasión del fisco.
Para ello, un juez contencioso administrativo deberá determinar si la solicitud de Hacienda cumple con todos los requisitos establecidos en la ley en un plazo máximo de diez días.
El otro proyecto aprobado ayer por los legisladores es la iniciativa de fortalecimiento de la gestión tributaria.
Esta pretende evitar la evasión fiscal, otorgando más herramientas al fisco para que pueda cumplir con su labor de recaudar impuestos.
Esto, al incorporar instrumentos técnicos para combatir la omisión de ingresos y la manipulación de figuras legales y contables, así como la subfacturación.
Uno de los elementos más importantes es que Hacienda tendrá potestad para publicar la lista de evasores.
El plan “B” de Chinchilla para luchar contra el déficit lo completan otros dos proyectos.
Uno de ellos es el de eurobonos, el cual pretende reducir la deuda interna y las tasas de interés de los préstamos.
Esta iniciativa también cuenta con buen ambiente en la Asamblea, pero fuera de ahí, algunos sectores la han criticado.
Ese es el caso de Luis Loría, director general de la Cámara de Exportadores, quien considera que la iniciativa de eurobonos vendría a afectar a ese gremio.

Esteban Arrieta
[email protected]

Ver comentarios