Lideran empleo servicios y construcción
Enviar
Sectores crecen casi un 10% en primer trimestre del año
Lideran empleo servicios y construcción

Seguirá favorable generación de plazas, dicen empresarios

Los servicios, la construcción y la industria lideran la creación de nuevos puestos de trabajo.
Estos sectores crecieron casi un 10%, frente al 3% del promedio general, en el primer trimestre del año comparado con el mismo periodo de 2011.

La expectativa empresarial es que el empleo continuará por la senda favorable el resto de 2012.
Por cierto que la mayor contratación de trabajadores en estos sectores se explica por la mejora en su actividad económica en los últimos meses.
Las empresas de servicios son las que lideran, desde hace dos años, el crecimiento en el país, principalmente por el empuje de las multinacionales de centros de llamadas.
La expectativa de estas compañías es que al finalizar el año hayan incrementado en un 10% su número de empleados.
“En los últimos años somos las empresas que más contratamos colaboradores, incluso durante la parte más baja de la crisis económica”, dijo Arturo Barboza, director de Relaciones Corporativas de Sykes.
Precisamente esta compañía es el principal empleador entre los centros de llamadas, con más de 3 mil trabajadores.
Incluso con la apertura de su nueva división en Hatillo contratará, para el primer semestre del año, a 400 nuevas personas.
Dicha evolución se fundamenta en que Costa Rica se ha convertido en el cuarto destino para la instalación de centros de servicios en Latinoamérica. Tan solo detrás de Brasil, Chile y México.
“Las razones son la calidad del talento, la disponibilidad de personas preparadas y las habilidades de lenguaje”, explicó Federico Chavarría, socio de Deloitte.
Actualmente más de 100 mil personas trabajan para estas compañías de servicios, de las cuales 60 mil laboran en compañías establecidas bajo el régimen de zona franca.
Durante 2011, esta industria captó 21 nuevos proyectos de inversión y generó 5.302 empleos.
“Costa Rica ha venido evolucionando, ofreciendo cada vez más servicios de mayor sofisticación y valor agregado”, afirmó Gabriela Llobet, directora de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo.
Por otra parte, la construcción mantiene el camino de la recuperación que comenzó a mediados de julio anterior.
La industria tiene actualmente 80 mil trabajadores, un 12% más que en el primer trimestre de 2011.
La razón de la mejora es un aumento en la edificación de nuevos proyectos, principalmente comerciales e industriales que requieren más mano de obra.
“La reactivación de la construcción siempre es muestra de que la economía del país mejora. Tal vez no aporta tantos trabajadores, pero sí proyectos que requieren mucha inversión”, explicó Randall Murillo, director ejecutivo de la Cámara de la Construcción.
En el caso de la industria, los empresarios del sector preveían, desde comienzo de año, una evolución más favorable en sus negocios, que ahora se refleja en el empleo.
De cada 100 empresas de esta área, 63 estiman que aumentarán su producción este año.
Esta confianza se comienza a reflejar en los números, pues el nivel de trabajadores del sector creció un 7% en el primer trimestre.
“Hay mayor positivismo en términos globales, en niveles de producción y en generación de empleo”, manifestó Marco Meneses, presidente de la Cámara de Industrias.
Por otro lado, el resto del sector empresarial espera que el ritmo de crecimiento laboral se mantenga estable el segundo semestre del año.
Una cuarta parte de las compañías en el país esperan aumentar el número de trabajadores.
Mientras que el resto no anticipa ningún cambio en su planilla, con lo cual no se anticipa ninguna desmejora, muestra un estudio hecho por el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica.
“Las expectativas de contratación son optimistas y los empleadores esperan que las oportunidades para quien busca empleo sean buenas”, afirmó Ernesto Mauleón, de Manpower.
Alajuela, Heredia y San José son los lugares que recibirán la mayor cantidad de recursos de nueva inversión en los próximos meses, con lo cual en estos habrá más oportunidad de trabajo.
En las dos primeras localidades se explica por el incremento de la instalación de nuevas empresas en zonas francas.
Esta inyección de recursos es el detonante para que haya una mayor confianza empresarial en la economía.

Oscar Rodríguez
[email protected]

Ver comentarios