Enviar
Por medida que entrabó graduaciones
Las U privadas preparan demanda
Acción busca ayudar a estudiantes que terminaron su licenciatura y les condicionaron el título

Los representantes de las principales universidades privadas del país demandarán al Estado.
Esto porque se sienten afectadas por la aplicación de una directriz que entrabó la graduación de al menos 600 estudiantes de licenciatura.
De forma retroactiva, el Conesup —entidad gubernamental que regula a las universidades privadas— decidió homologar la cantidad de materias de bachillerato.
Es decir, si usted cursó 30 materias en programa de bachiller, y en la universidad donde estudia su licenciatura el programa es más extenso, tiene que matricular la diferencia.
La gravedad de la situación tiene a las universidades enfrentadas con sus estudiantes, debido a la pérdida de tiempo y de dinero.
Esto porque algunas universidades privadas venían ofreciendo bachilleratos con menos materias que otras.
Algunas personas se aprovecharon de esto para obtener su título en el menor tiempo posible.
Esto hasta febrero, cuando el Colegio de Abogados ganó un recurso en la Sala Constitucional que le permitió exigir que un estudiante completara las materias que le faltaban para incorporarse.
Con base en este fallo, el Conesup ordenó aplicarlo a todos los estudiantes, no solo de derecho, sino en los 55 centros de educación superior privada.
Se instruyó a las universidades privadas a presentar una declaración jurada con los estudiantes por graduarse y reportar los que venían de otros centros de estudio.
Cuando los inspectores del Conesup encuentran estudiantes que provienen de otros centros, a quienes les faltan materias que se imparten en su universidad actual, ordenan un curso nivelatorio para validar los títulos de bachillerato.
Sin embargo, la directriz no señala la forma ni el contenido de los cursos, por lo que en muchos casos las propias universidades no saben cómo proceder.
Es aquí donde las universidades privadas basarán su lucha legal, al justificar que los derechos fundamentales —como lo es la educación— solo pueden limitarse por razones de orden público, afectación moral y de terceros.

Johnny Castro
[email protected]

Ver comentarios