La Circun-maldición no acaba
Las ofertas para reparar el hundimiento en Circunvalación contemplan un puente de concreto o una alcantarilla abovedada, además deben tener la menor afectación para los conductores. Archivo / La República
Enviar

Falta de documentos retrasa elección de empresa

La Circun-maldición no acaba

Construir un puente o una alcantarilla abovedada son las opciones entre las que debe elegir el Conavi

Las empresas que buscan reparar definitivamente el hundimiento en Circunvalación deben presentar un informe jurídico la próxima semana para que el Conavi elija la mejor opción.
Aunque ya están listos los informes técnicos, de costos y el de admisibilidad, todavía no se puede hacer la elección entre las tres propuestas debido al retraso en la presentación de documentos.

201310120052320.n11.jpg
La urgencia del Mopt por reparar el paso en esta importante vía capitalina había colocado como plazo límite para seleccionar una solución el pasado viernes, pero los trámites retrasaron el proceso.
Las alternativas para poner punto final al caos de tránsito y al hundimiento en Circunvalación van desde la colocación de un puente de concreto hasta la construcción de una alcantarilla abovedada.
Para determinar cuál oferta será la que se deje el contrato se valorará el costo que tiene un valor de 65 puntos a favor, el tiempo que durará la obra aporta 25 puntos más a la empresa, mientras que incluir un puente favorece con diez puntos más.
Definir cuáles obras se desarrollarán en Circunvalación es clave en este momento, ya que la próxima semana se volverán a colocar los puentes modulares para habilitar el paso.
El precio de cada propuesta no definirá por completo la elección final ya que se deben tomar en cuenta otros factores y el Mopt tiene dispuestos cerca de ¢3,5 mil millones para estos trabajos.
Mientras las obras de reparación definitiva inician, el Conavi corre para colocar nuevamente los puentes Bailey en la zona.
Las fuertes lluvias habían falseado el terreno hace un mes lo que obligó a retirar las estructuras para asegurar la zona con la colocación de tabla-estacas que permitan afianzar la tierra para volver a instalar los pasos modulares.
La próxima semana iniciará la segunda instalación de los puentes provisionales en el hundimiento de Circunvalación; sin embargo, se harán pruebas previas antes de permitir el tránsito de vehículos.
De esta forma, se espera que el paso entre Hatillo 8 y Pavas vuelva a habilitarse en los próximos días, aunque el Conavi había planteado como fecha límite el 17 de noviembre para tener listos los puentes.
El hundimiento en la Circunvalación puso en evidencia la necesidad de mejorar las carreteras de la capital.
Incluso el Gobierno tuvo que activar varias medidas para —al menos intentar— reducir las presas en los sectores más céntricos de San José.
Primero, se aplicaron algunos cambios viales y de semáforos con el objetivo de agilizar el tránsito hacia Pavas y la entrada a la capital.
A esta solución le siguió el cambio de horarios de empleados públicos en algunas instituciones, lo que finalmente resultó en una prolongación de las presas durante horas pico.

Manuel Avendaño
[email protected]
@mavendanoLR



Ver comentarios