Logo La República

Lunes, 12 de noviembre de 2018



EDITORIAL


La carga será por tren

| Lunes 29 septiembre, 2014



(El Incofer), ha anunciado que invertirá alrededor de ¢4.500 millones en el inicio de la rehabilitación de vías férreas y circulación de trenes en el país, para que las mercaderías sean transportadas en ellos, liberando a las carreteras del desgaste y accidentes ocasionados a causa de los tráileres


La carga será por tren

Los exportadores aplauden la medida del jerarca del Incofer, quien ha decidido apostar por la reactivación de importantes tramos de vía férrea en el país, para el transporte de mercaderías por tren.
Para ese sector la medida podría significar, entre otros beneficios, una baja en los costos, y para la población en general una disminución de la congestión y del mayor riesgo de accidentes por el tránsito de vehículos pesados en esas carreteras.
Desde que se tomó la decisión de eliminar la vía férrea en el país, hace años, todo el transporte de mercaderías tuvo que empezar a realizarse mediante pesados vehículos de carga que además ocasionan daño a unas carreteras que probablemente no fueron concebidas para soportar ese tipo de circulación.
Esto ha venido ocasionando que el dinero de los contribuyentes tenga que ser usado en muchas ocasiones para reparar esas carreteras.
Ahora Guillermo Santana, presidente del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), ha anunciado que invertirá alrededor de ¢4.500 millones, de los recursos que debe transferirle el MOPT de acuerdo al presupuesto presentado a la Asamblea Legislativa, para comenzar con la recuperación del transporte de mercaderías por tren.
Esto comenzaría por recuperar la vía férrea en los puertos y construir un nuevo tramo que permita el trasiego de cargas entre la Zona Norte y el Caribe.
Todos vivimos diariamente (como conductores de vehículos o como peatones, el riesgo de compartir carreteras y calles —en general bastante angostas— con los tráileres que llevan y traen mercaderías de un lugar a otro del país.
El proyecto que Incofer tiene planeado para el año entrante, incluirá la conexión de la vía férrea a los puertos de Moín y Caldera y la construcción de una estación intermodal en Chilamate, punto donde finaliza la construcción de una nueva carretera que interconectará el Caribe con la Zona Norte.
Para esto, será necesario rehabilitar parte de la infraestructura ferroviaria existente y marcará el inicio de una estrategia mejor para el transporte de mercaderías por diversas zonas del país.
Por otro lado, permitirá conservar en mejores condiciones las vías que transitan los vehículos livianos, con menos costo de mantenimiento.