Enviar
Lunes 19 Mayo, 2014

En los últimos dos años, hay una importante reversión con empresas que experimentan mayor crecimiento en los mercados locales que a través de la expansión hacia el extranjero


Invertir localmente: la nueva forma de crecer

La nueva investigación mundial realizada por Regus demostró que las empresas buscan cada vez más desarrollarse en los mercados locales, en vez de crecer de manera internacional.
Según la última encuesta de negocios internacionales que realizó Regus, el proveedor global de lugares de trabajo flexibles, más empresas costarricenses están buscando desarrollar sus negocios en el mercado nacional en lugar del extranjero.
La investigación sondeó las opiniones de más de 20 mil ejecutivos sénior y dueños de empresas en 95 países. Demostró que el 42% de las empresas está buscando desarrollarse internamente, mientras que solo el 17% quiere crecer internacionalmente.
De acuerdo a la investigación, los cinco obstáculos más significativos para el crecimiento internacional que enfrentan las empresas costarricenses hoy en día son:

1) Contratar personal de alta calidad en el exterior (79%)
2) Acceso a espacios de oficinas flexibles (77%)
3) Falta de conexiones y conocimiento local (69%)
4) Dificultad para construir redes de distribución local (58%)
5) Establecer TI y servicios (54%)

El enfoque hacia un crecimiento interno se nota aún más en los mercados emergentes, donde hasta tres veces más empresas (51%) buscan este tipo de crecimiento, en comparación con aquellas empresas que buscan el desarrollo en el extranjero.
Esto es evidencia de que la recuperación económica está empezando a beneficiar a más personas en economías emergentes, a medida que se empieza a recuperar la confianza y disminuye la dependencia en las exportaciones.
En los últimos dos años, ha ocurrido una importante reversión con empresas que están experimentando un mayor crecimiento en los mercados locales que a través de la expansión hacia el extranjero.
Este cambio nos recuerda la importancia que tiene para nuestros negocios mantenerse flexibles y ajustables para poder responder a la volatilidad del mercado, y también demuestra que hay un aumento importante en el poder adquisitivo en las economías emergentes.
Sin importar donde esté ocurriendo el crecimiento, todas las empresas se apoyan en ciertos factores claves. Necesitan acceder a información del mercado confiable, para así crear contactos y tener fácil acceso a varias opciones cuando consideren la mejor ubicación para establecerse.
Además de estas necesidades, el espacio de trabajo flexible les permite reaccionar rápidamente a los cambios en el mercado y a mantener su capital disponible para inversiones que promuevan crecimiento.
Las empresas necesitan ser capaces de expandirse rápidamente, pero también de retroceder efectivamente si se abren oportunidades de crecimiento en otra parte.

Juan González

Director de Regus para Centroamérica y el Caribe