Logo La República

Lunes, 17 de diciembre de 2018



NACIONALES


Inmunidad cobijaría a 10 políticos investigados

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 09 enero, 2014



De resultar electos, candidatos a diputado evitarían la Justicia por cuatro años

Inmunidad cobijaría a 10 políticos investigados

Presuntos casos de peculado, malversación de fondos y enriquecimiento ilícito están en fase de investigación o acusación

Un total de 10 aspirantes a diputado que son investigados o ya fueron acusados por el Ministerio Público, podrían evitar a la Justicia en caso de llegar a la Asamblea Legislativa, gracias a la inmunidad.
Se trata de un grupo de legisladores a quienes se les siguen causas por supuestos delitos de peculado, malversación de fondos y enriquecimiento ilícito, entre otros.
La inmunidad parlamentaria cobija a los integrantes de los supremos poderes como es el caso de los legisladores, y evita que estos sean sometidos a juicios mientras están en el ejercicio del cargo, salvo en contadas excepciones.
Por ello, los procesos que se siguen contra 10 de ellos podrían verse detenidos durante al menos cuatro años, en caso de lograr la diputación.
La única forma de que sean reactivados es tras un engorroso trámite, que incluye la solicitud de la Fiscalía, el aval de la Sala III y por último, la aprobación de 38 diputados.
En medio de este debate extenso, es posible que los procesos penales se extiendan durante los cuatro años de gestión, tal y como ha ocurrido en otros casos en el pasado.
Respecto a los casos investigados, los partidos que cuentan con una mayor cantidad de aspirantes cuestionados son el PUSC y el PLN, de acuerdo con una revisión hecha por la Fiscalía a solicitud de LA REPÚBLICA.
“Estudiamos los currículos de todos los aspirantes, investigaciones pueden tener muchos, pero eso no significa que hayan sido condenados. Cuando los casos sean materia juzgada, veremos cómo proceder. En el PLN estamos discutiendo un proyecto para que no haya inmunidad para los diputados”, indicó Johnny Araya, aspirante presidencial del PLN.
Aparte de ellos, la justicia reporta procesos que finalizaron en conciliación para Víctor Morales, tercer lugar por San José del PAC y una investigación abierta para

Jorge Arguedas, candidato por el Frente Amplio en el segundo lugar en la capital.
En el caso del rojiamarillo, este domingo la Asamblea Nacional del partido le pedirá su renuncia a la postulación y no se descarta que sea expulsado de la agrupación si mantiene sus aspiraciones políticas.
“Nosotros no andamos con medias tintas en este tema. Ya le hemos pedido la salida, tanto el candidato presidencial como el resto de la fracción, si él no atiende, será expulsado”, indicó Epsy Campbell, aspirante a diputada por el PAC.
Mientras tanto, los del Frente Amplio han mantenido posiciones encontradas en relación con Arguedas ya que lo volverían a aceptar.
LA REPÚBLICA trató de conocer más detalles sobre las causas de investigación o acusación; no obstante, el Ministerio Público se negó a brindar la información aduciendo que “son documentos de carácter privado”.
Para evitar que los legisladores acusados evadan la Justicia por supuestos delitos es necesario hacer una modificación legal.
De esta forma, quedaría claro que la inmunidad solo protege a los integrantes de los supremos poderes en casos relacionados con la función pública y no en asuntos privados.
“Los delitos cometidos antes de adquirir el nombramiento de diputados, no deberían estar cubiertos por la inmunidad parlamentaria porque no son funcionales, es decir, que son del ámbito privado”, concluye Fabián Volio, abogado constitucionalista.

Inicialmente el Ministerio Público había enviado a LA REPUBLICA una lista con 11 nombres, pero durante el transcurso de este jueves trascendió que uno de los casos se trataría más bien del nombre de uno de los abogados, no uno de los imputados.

 

*Editado hoy jueves a las 10: 50 a.m.

 


Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR