Fortalecer política fiscal: Desafío presidencial
Los costarricenses deben pedirles a sus candidatos que den las soluciones desde ya con respecto a la política fiscal, dice Jonathan Menkos, del ICEFI. Esteban Monge/La República
Enviar

Rumbo país
Momento electoral debería servir para proponer soluciones

Fortalecer política fiscal: Desafío presidencial

Problemas financieros seguirán afectando el crecimiento económico y desarrollo del país

Fortalecer la política fiscal debería ser el principal desafío de la próxima administración del país.

201312052249380.n44.jpg
Acuerdos políticos entre partidos, elevar el debate fiscal y tener una verdadera ruta de la realidad de las finanzas públicas son temas que no se pueden dejar para ayer.

Así lo concluye el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI) en el documento “Lente Fiscal Centroamericano”, presentado ayer.
Para 2014 la política fiscal seguirá presentando señales de debilitamiento, ante el aumento de la brecha entre ingresos y gastos públicos, así como mayores presiones para el pago de la deuda y sus intereses, lo que continuará afectando la construcción de obra pública y la provisión de bienes y servicios públicos, indica el informe.
Así, sin un claro efecto que fortalezca las finanzas del Estado, el país seguirá afectado en su crecimiento económico y desarrollo, principalmente porque no se tiene un rumbo claro o soluciones de primera mano, señalan los especialistas del ICEFI.
“Lo más importante para Costa Rica es que la ciudadanía tiene que crear conciencia en los aspirantes al Ejecutivo para que se pongan desde ya sobre la mesa las soluciones que tomarán respecto a la política fiscal”, dijo Jonathan Menkos, director ejecutivo de ICEFI.
La recaudación este año para el país cerrará en términos reales similar a lo recaudado en 2012, esto principalmente porque las aduanas, impuesto de ventas y selectivo de consumo han caído de forma estrepitosa.
“Si la gente no consume y la economía sigue desacelerada, esas opciones se verán a la baja como lo fue este año, lo que no ayuda a mejorar el nivel de ingreso en unas finanzas públicas que lo necesitan”, indicó Menkos.
Las finanzas del país cerrarán en un déficit fiscal superior al 5% del Producto Interno Bruto (PIB) y siendo mayor al observado en 2012 en el país.
Para la medición este será una deuda pública cercana al 37% del PIB, la cual se sigue creciendo.
Para el próximo año, el país proyecta una tasa de crecimiento del 3,8% con una recuperación del 0,3% del PIB con respecto a la estimación de cierre de este año. Esto será fruto de un mayor dinamismo en actividades manufactureras, comerciales y de servicios, las que lograrán contrarrestar la menor actividad en la industria agropecuaria.
Respecto al Istmo, el efecto de la desaceleración económica de 2013 se sintió a menor escala que en nuestro país. Esto porque Costa Rica tiene más comprometidos sus ingresos al comercio internacional que el resto de los países centroamericanos.
A junio, los déficits públicos de Panamá, Honduras y Costa Rica ya superaban los dos puntos porcentuales del PIB —2,9, 2,8 y 2,3, respectivamente—. En los tres países se presenta una profundización del desbalance fiscal observado si se compara con igual periodo del año anterior.

Fabio Parreaguirre
[email protected]
@fabiopLR

 


 


Ver comentarios