Factura digital no será obligatoria
Enviar

Perfil empresarial  Impuestos

Factura digital no será obligatoria

En setiembre termina plan piloto

Al menos unos 35 profesionales interaccionan actualmente con el servicio gratuito de Mi [email protected] para conocer el sistema, ver inconsistencias y probar la factura digital, creada por la Dirección General de Tributación.
El plan piloto empezó este mes y terminará en setiembre próximo para ver el comportamiento de la herramienta con el público al que está dirigida, pero están claros en que la factura digital no será obligatoria al menos durante lo que resta del año y principios de 2014.
“Lo que estamos haciendo tiene como finalidad ver el comportamiento de la herramienta, ya no en un módulo de prueba como lo estábamos haciendo nosotros originalmente, una vez que se hace el desarrollo se tienen que hacer pruebas por parte de nuestros funcionarios”, explicó Carlos Vargas, director de Tributación.
La idea de poner el sistema en forma voluntaria en primera instancia, después del plan piloto, es para que los contribuyentes se puedan familiarizar con la herramienta, le pierdan el miedo, puedan vencer la resistencia al cambio y que comprendan las ventajas que representa utilizar ese tipo de instrumentos.
La administración tendrá este instrumento de forma gratuita, pero de igual forma se podrá conseguir en empresas privadas para ser personalizada al modelo suyo o de su empresa.
La idea es impulsar el uso y las facilidades tecnológicas que los software actuales pueden generar en materia de control tributario, en especial temas de evasión por profesionales liberales que ha sido muy común en nuestro país y es un tema a tocar en una próxima reforma.

Fabio Parreaguirre
[email protected]

Ver comentarios