“Es necesario revisar salarios”: Meléndez
Enviar

Recibirá aumento de ¢1 millón regulador general

“Es necesario revisar salarios”: Meléndez

Responde a críticas hechas a la Aresep por salarios y precios de combustibles

En el ojo de la tormenta se encuentra la Aresep por estos días.
Un aumento salarial para su jerarca de ¢1 millón, más un valor histórico en los combustibles, motivó críticas hasta por el Presidente de la República, quien pidió explicaciones a Dennis Meléndez, regulador general.
El economista expresa que él solo cumple la ley, aunque reconoce que sí hay temas por revisar.

201406252331540.n22.jpg
¿Son justificadas las críticas a la Aresep?
Siempre es saludable cuestionar las cosas y preguntar si están bien, tal y como lo han hecho los diputados y el señor Presidente. Sin embargo, en algunas ocasiones hay malentendidos. Aprovecharé la comparecencia con los legisladores para aclarar temas.

¿Es necesaria una ley de empleo público para evitar salarios excesivos en el sector público?
Creo que es necesario pensar en un sistema salarial que sea racional, porque el sistema actual sí tiene problemas. Hay casos de médicos que solo por antigüedad ganan más de ¢10 millones y eso no puede ser.

Hay un proyecto en el Congreso que establece un tope de ¢4,8 millones. ¿Cuál es su opinión?
Sobre topes prefiero no hablar, pero sí creo en la necesidad de estudiar el tema de los salarios.

¿Qué piensa sobre el incremento de un ¢1 millón que recibirán usted y la reguladora adjunta dentro de poco?
Es importante aclarar que ni este servidor, ni la reguladora tuvimos que ver con ese tema, pues fue la junta directiva la que aprobó el alza salarial.

¿Entonces, está usted de acuerdo con el alza salarial?
No importa si yo estoy o no de acuerdo con el aumento. Se trata de la ley y no puedo burlarla.

Recientemente se propuso un 1,3% para el sector privado, mientras que usted recibirá un alza del 17% en su salario ¿Cómo se les puede explicar eso a los usuarios de los servicios públicos cuando ellos son los que pagan su incremento salarial por medio de impuestos?
La ley de la Aresep contempla que los directores deben tener un salario de acuerdo al mercado para evitar la fuga de profesionales en la institución. Un estudio reciente ha determinado que desde 2008 no se actualizan los salarios de los jerarcas a las condiciones de otros profesionales.

¿Por qué no se actualizaron los salarios anualmente en vez de permitir un alza tan grande en un solo golpe?
Eso no lo sé, sin embargo imagino que los directivos de la Aresep valoraron los problemas que se generarían por discutir temas salariales.

La Aresep cuenta con su propio régimen de salarios, ¿acaso no sería mejor que los funcionarios de esta institución estén apegados al Servicio Civil para evitar grandes gastos en salarios?
He escuchado que algunos diputados proponen trasladar el régimen de salarios al Servicio Civil, pero eso sería contraproducente. En el caso particular he hecho un ejercicio para determinar cuánto me tocaría bajo el régimen civil y con mi experiencia y atestados, mi salario pasaría de ¢7 millones a ¢9 millones al mes.

Uno de los temas que más preocupan a la gente está relacionado con los combustibles, por ejemplo, el litro de súper llegará a costar ¢815 dentro de poco. ¿Qué se puede hacer para bajar la gasolina?
Creo que sobre este tema hay un grado de desconocimiento sobre la forma como se fija. La comparecencia a la que nos han invitado los diputados, nos permitirá explicar el mecanismo actual. La Aresep siempre ha fijado el valor de este bien tomando como referencia su valor en el mercado.

Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR

Ver comentarios