Logo La República

Domingo, 23 de enero de 2022



NACIONALES


Energías alternativas vitales para próximo gobierno

Raquel Rodríguez rrodriguez@larepublica.net | Sábado 01 febrero, 2014



Divergencias están en la apertura del mercado eléctrico

Energías alternativas vitales para próximo gobierno

Incentivo a uso de gas natural, y biomasa

Promover el uso de energías alternativas para abaratar los costos de la electricidad, así como para hacer del país uno más sostenible, son algunas de las propuestas en que concuerdan los candidatos presidenciales.

Así mismo, apoyan reducir el uso de combustibles fósiles para producir energía, ya que encarece los recibos eléctricos de los usuarios.
En el caso de las telecomunicaciones los partidos con mayoría de apoyo, tienen opiniones diferentes en cuanto a su participación en el mercado.
Desde un ICE con más poder frente a sus competidoras en telecomunicaciones hasta más apertura dentro del sector, es la tónica que se podría esperar para los cuatro años en lo que a telecom se refiere.
Por ejemplo, en el caso de Johnny Araya, propone propiciar alianzas de cooperación con países e instituciones internacionales con el objetivo de desarrollar más energías limpias, y ciudades sostenibles.
Por otro lado, Otto Guevara propone hacer un referéndum para que los costarricenses decidan si se abre la competencia del mercado eléctrico, así como aumentar el tope de la venta de energía de los generadores privados de un 15% a un 30%.
En un punto donde el candidato oficialista y Guevara concuerdan es en la exploración del gas natural, y su potencial uso para generación eléctrica y transporte.
Por otro lado, Luis Guillermo Solís sugiere la producción de energía con basura biomasa para generar electricidad, para que se reutilicen los desechos que grandes empresas expulsan
Además impulsaría a las empresas para que con planes voluntarios de generación distribuida y autoconsumo, puedan producir su propia electricidad.
En cambio José María Villalta, detendría la privatización de la generación eléctrica, para que solamente el ICE regule a las iniciativas privadas.
Con el tema de energías limpias elaboraría un Plan Nacional para promover el ahorro energético en las industrias y los hogares mediante la reducción del consumo innecesario y la implementación de tecnologías ecoeficientes.

Raquel Rodríguez
rrodriguez@larepublica.net
@rrodriguezLR





© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.