En salud es mejor evitar que lamentar
Enviar

Centros incentivan auge de medicina preventiva

En salud es mejor evitar que lamentar

Especialistas buscan encontrar las enfermedades antes de que aparezcan

¿Qué le parece someterse a un examen médico sin estar enfermo, solo para encontrar posibles genes que le desarrollen enfermedades en un futuro?
Pues de eso se trata la medicina preventiva, donde los médicos buscan señales de que usted padece un mal que en la actualidad no muestra síntomas, pero en unos años podría costarle mucho dinero o incluso la vida.

201311252334500.n55.jpg
Una de las ventajas de esta práctica médica es el tratamiento temprano a enfermedades como el cáncer.
Además del ahorro en costosos procedimientos para combatir la enfermedad y la recuperación del paciente.
Otro de los beneficios es generar un mejor estilo de vida a las personas al no tener que sobrellevar los efectos de una enfermedad.
Una de las áreas donde se realiza con más frecuencia es en personas con herencia de cáncer de mama o estómago.
Estos pacientes presentan disposición genética y aunque en el presente no tengan el padecimiento, un examen clínico puede indicar el porcentaje de probabilidades de tenerlo años después.
Uno de los ejemplos más reconocidos fue el de la actriz Angelina Jolie quien a través de la medicina preventiva logró descubrir que desarrollaría el cáncer de mama, por lo que decidió extirparse el tejido mamario como prevención.
En el caso del cáncer de estómago los médicos pueden detectar lesiones mínimas que indiquen la presencia de células cancerígenas.
A través de una gastroscopia o bien colonoscopia realizada antes de que el paciente tenga síntomas, se puede prevenir la llegada de etapas avanzadas de esta enfermedad y la muerte por esta causa.
También es utilizado en males degenerativos como la enfermedad de Parkinson y el alzhéimer, ya que pueden ser tratados antes de que empiecen los efectos y ser detenidos.
La medicina preventiva tiene cuatro etapas, la primera es a través de los programas de salud que promueven mejores estilos de vida.
Posteriormente se genera la necesidad en los pacientes de examinarse aunque no tengan síntomas, pero sí herencia de males crónicos o mortales.
El siguiente paso es el consumo de medicamentos diseñados para evitar el desarrollo de una enfermedad, como en el caso de las aspirinas que contribuyen a la prevención de infartos.
“La medicina preventiva aún es nueva para la mayoría de países de la región, pero su aplicación genera ahorro en tratamiento y mejor calidad de vida”, indicó Abdiel Esquivel, presidente del comité de ética e investigación biofarmacéutica de México.
Este tipo de prácticas son más comunes en países desarrollados, con una cultura de prevención, LA REPÚBLICA participó en el Taller de Medicina Personalizada en México, donde se expusieron los adelantos en ese país, así como la invitación a otros para que se sumen a este movimiento médico.

Angie Calvo
[email protected]
@La_Republica

Ver comentarios