Empleos estables por demanda local
“El sector construcción está en una época que genera más demanda de mano de obra“ dijo Gabriela González, economista. Marco Monge/La República
Enviar

Construcción contratará más empleados

Empleos estables por demanda local

Empresas implementan estrategias para aumentar demanda

Los empresarios de prácticamente todos los sectores de la economía piensan mantener sus planillas actuales, y algunos esperan incrementarlas debido a la demanda local de productos y servicios.

201304212123480.in33.jpg
El sector comercial es el más optimista, casi el 70% de los encuestados por el Instituto de Investigaciones en Ciencias económicas de la Universidad de Costa Rica, considera que los consumidores ticos van a generar las ventas y utilidades necesarias para pagar sus empleados.

“Los sectores que aumentan expectativas afirman que están implementado estrategias a lo interno de las empresas para lograr un aumento en la demanda, también afecta el factor estacional como es el caso del sector construcción”, dijo Gabriela González, economista del IICE.
En el caso de los constructores que esta semana realizan su feria anual orientada sobre todo a incentivar el mercado de viviendas casi un 60% de los encuestados atribuye a la demanda local la razón por la cual sus planillas crecerán. Un 40% de los empresarios de ese sector dijo que en estos meses de abril, mayo y junio piensan contratar más trabajadores.
Más conservadores son los sectores manufacturero y comercial que aunque esperan mejorar ventas y ganancias piensan hacerlo basados fuertemente en la planilla actual, solo un 23% de las compañías espera aumentar su planilla.
Al otro lado de la acera, el sector agrícola y otros servicios (que incluye al turismo) son los más pesimistas y no solo expresan pocas posibilidades de contratar menos gente nueva sino que vaticinan disminución de su número de empleados.


Carolina Acuña
[email protected]


Ver comentarios