Duplican europeos su inversión acá
Nos instalamos en el país hace más de 30 años, y hemos generado unos 1.500 empleos, dijo Allan Cornejo, gerente general DHL Express. Marco Monge/La República
Enviar

Alemanes destacan entre los que más recursos traen

Duplican europeos su inversión acá

Infraestructura, servicios y representaciones son su aporte

El empuje de las empresas europeas, ya sea de capital o representación, ha sido vital para el desarrollo de la economía local.
De hecho, el fuerte repunte de las inversiones provenientes de la Unión Europea en el último año, es prueba de ello.

201405082205230.n555.jpg
La inversión que proviene del Viejo Continente, creció en promedio un 40% anual en los últimos cinco años, y es solo superada por la proveniente de Estados Unidos.
En el caso europeo, el año pasado destacó la llegada de dos importantes firmas, cuya propuesta es bastante sofisticada.
La primera de ellas fue Zollner, empresa de capital alemán, que anunció el inicio de sus operaciones este 2014, con una inversión de $10 millones y la contratación de 76 empleados.
Es una de las más reconocidas a nivel mundial en el campo de la manufactura electrónica y servicios de ingeniería. La primera fase de expansión contempló la construcción de 5 mil m2.
Por otro lado, la alemana Bayer que decidió colocar la primera planta global, para elaborar un dispositivo anticonceptivo, con una inversión de $3 millones.
Ambas se encuentran bajo el régimen de zona franca.
Existen también otras, que operan sin el beneficio de exoneraciones.
Es el caso de DHL, que tiene más de 30 años de estar en el país y cuenta con dos de sus unidades de negocio: Express y Global Forwarding, además de un centro de servicios financieros y de recursos humanos (que sí opera bajo el régimen de zona franca) para la región.
La empresa postal alemana ha realizado una inversión de casi $2,8 millones en estos últimos cinco años.
La relación comercial de Costa Rica y la Unión Europea tuvo un impulso el año pasado, cuando se firmó y entró en vigencia el AACUE, que permite que los productos exportados e importados no paguen impuestos arancelarios, o en otros casos, paguen un menor arancel.
Algunos de los productos que quedaron beneficiados por el tratado provenientes de la UE fueron las manzanas, las uvas, y el trigo.
Con respecto a la Inversión Extranjera Directa proveniente de la UE, ha venido en claro aumento.

201405082205230.n55.jpg

Raquel Rodríguez
[email protected]
@La_Republica

Javier Adelfang
[email protected]
@La_Republica

Ver comentarios