Despolitizar la Caja
Enviar

En marcha un referéndum para despolitizar a la Caja mediante una modificación en la integración de su junta directiva

Despolitizar la Caja

Uno de los problemas más candentes que enfrentan los costarricenses hoy, que los servicios de salud de la Caja no estén dando la asistencia que deben por los malos manejos y deficiente administración que sufre la entidad en los últimos años, ha motivado a la Asociación Nacional de Asegurados de la Caja a buscarle solución a la crisis.
Para ello ha pedido autorización al Tribunal Supremo de Elecciones para llevar a cabo un referéndum que tendrá como objetivo despolitizar a la institución mediante una modificación en la integración de su junta directiva.
La Caja se ha opuesto a la iniciativa argumentando que la legislación prohíbe consultas populares donde haya temas relacionados con pensiones, pero el mencionado Tribunal rechazó el argumento porque el referéndum no tiene nada que ver con pensiones sino con la integración de la directiva de la Caja.

Más allá de cuál pueda ser el resultado, una vez llevado a cabo el referéndum, lo importante es que se inicia un camino para despolitizar a la Caja, lo cual es urgente en vista de que la actual integración de su junta directiva no tomó medidas correctivas para las graves fallas de administración que ha sufrido el ente público, sino que, por el contrario, las aprobó en algunos casos y no exigió el debido rendimiento de cuentas en otros.
Mientras tanto, los asegurados, es decir, los dueños de la institución, no están actualmente representados como es debido en esa junta directiva. Es decir, se están cercenando sus derechos porque la supuesta “representación” a través del poder político, no actuó a favor suyo.
La necesidad de modificar la integración de la junta directiva de la Caja, como inicio del saneamiento de la entidad, marca una nueva era en su operación, en la cual los asegurados deberán permanecer en constante vigilancia sobre las decisiones que se tomen relacionadas con su funcionamiento, para garantizarse los buenos servicios.
Es algo que seguramente será punto crucial en los contenidos que la ciudadanía exigirá en la agenda de precandidatos y candidatos de la próxima campaña electoral.

Ver comentarios