Foto 1
Enviar

Si necesita divisas para Navidad cómprelas antes del 16 de diciembre

Colón más volátil frente al dólar

Desde el 30 de agosto el precio del dólar en colones ha variado más que en todo el año

En los últimos dos meses la cantidad de colones que usted paga para obtener dólares ha tenido la mayor variación de todo el año. Este movimiento de precios, conocido como volatilidad, ha hecho que se den diferencias de hasta ¢6 por dólar vendido o comprado en el mercado mayorista (Monex).

201311032123430.i111.jpg
Esta diferencia puede significar millones menos para grandes empresas que necesitan pagar planillas en colones con los dólares que reciben por la venta de sus servicios, o millones más por gastar para una familia que está preparando un viaje fuera del país para fin de año.
Por ello es importante que sepa qué está pasando y cuándo debería tomar la decisión de comprar o vender la moneda norteamericana.
Entre las razones para este comportamiento inusual está que las compras netas que el sector público no bancario hace a las entidades privadas han bajado, dado que si el gobierno necesita dólares puede usar los de los eurobonos (ya ha gastado casi $400 millones de los 1.000 millones que captó en mayo).
Sumado a lo anterior, el país está realizando menores exportaciones y hay una reducción de entradas de capital. Esto se refleja en menores ventas de dólares y la reducción en volúmenes apuntan a mayor volatilidad del tipo de cambio, explicó el economista Pablo Villamichel en el programa de actualización económica de Ecoanálisis.
Otra de las causas podría deberse a la posibilidad de de incremento de las tasas de interés en dólares y la baja de las de colones. “Lo cual motiva al inversionista a convertir su patrimonio a dólares para mejorar su rentabilidad es esa moneda”, comentó Walter Espinoza, director financiero de Bansol.
Todo lo anterior tiene varias implicaciones para usted. La primera, si quiere comprar dólares baratos hágalo en las fechas que de fijo hay más gente vendiendo que son los 15 y los 30 de cada mes, cuando las compañías multinacionales cambian dólares para pagar sus planillas. Si lo hace en otros días podría encontrar el precio hasta ¢6 más caro.
Por otro lado no se espere mucho para adquirirlos. Tradicionalmente a finales de año, las empresas extranjeras con operación en nuestro país traen dólares para atender sus pagos de aguinaldo e impuestos. “Para aquellas personas que necesiten realizar un pago en dólares, es conveniente adquirirlos antes del 16 de diciembre, fecha en la que finaliza el pago de impuestos”, añadió Espinoza.
Después del 15 de diciembre la mayoría de las empresas ya han realizado la compra y venta de dólares del año, por lo que a menor demanda los bancos aprovechan para subir el precio de la divisa, la cual se ha llegado a transar hasta en ¢525 por dólar.
Finalmente compare precios. “Es importante que las personas sepan que estos números de los que hemos hablado son de Monex, y el comportamiento del dólar en ventanilla puede ser un poco diferente”, detalla Jorge Madrigal, economista exdirector del Banco Central.
Por eso es bueno que antes de ir a su banco a comprar dólares se fije el precio del Mercado mayorista, Monex (disponible en www.bccr.fi.cr) y negocie utilizándolo como base.
Recuerde que si su banco no le da un tipo de cambio parecido usted puede matricularse en Central Directo y comprar dólares directamente en Monex.

201311032123430.i11.jpg

Carolina Acuña
[email protected]

Ver comentarios