Enviar
Menor actividad empresarial y consumo explica la merma
Bajaría recaudación fiscal a final de año

Incrementaron ingresos con respecto al año pasado, pero gastos también son mayores

El ritmo con que el Gobierno viene recaudando impuestos se desaceleró en el último mes, como resultado del comportamiento de la economía a nivel general.
A pesar de esta baja en la recaudación el impacto no será considerable, dado que el ritmo con el cual se siguen recogiendo impuestos aún es suficiente para que las previsiones hechas a inicio del presente año puedan ser cumplidas.
Esta es una buena noticia, ya que no significará una presión adicional sobre las tasas de interés.
Sin embargo, aun cuando los pronósticos iniciales posiblemente se cumplan, implica que se cerrará el año con un déficit, de un 4,5% de la producción nacional.
En lo que a los ingresos se refiere las principales fuentes son los impuestos a los ingresos y utilidades, las ventas y el selectivo de consumo, de estos los primeros dos mostraron un comportamiento mayor al observado el año anterior, con un promedio del 12,7% ambos, en el caso del impuesto selectivo de consumo su comportamiento fue inferior al del año pasado al caer unos siete puntos para situarse en apenas un 12% de crecimiento para este año.
Por su parte en el rubro de los gastos las partidas que han incrementado con respecto al año anterior son las transferencias corrientes, en donde se contabiliza principalmente lo que el Estado aporta a la Caja y a las universidades públicas, además del gasto de capital el cual incrementó en un 14,4%, la cifra más alta desde 2009.
Esta diferencia mayor entre el crecimiento de los gastos con respecto a los ingresos provoca que el país acumule un déficit en sus cuentas, el cual debe ser financiado con préstamos tanto a nivel local como ahora con la aprobación de los eurobonos.
El corte al mes de agosto indica que el país arrastra un déficit del 2,9% de la producción nacional, lo que equivale en estos momentos a más o menos ¢662 mil millones, los cuales a pesar de que se encuentran dentro de los pronósticos iniciales, provocan que el país deba endeudarse cada día más.

Bernal Rodríguez
[email protected]

Ver comentarios