Logo La República

Jueves, 21 de octubre de 2021



NACIONALES


¡Aló! Vienen sorpresas en telecom

Luis Valverde lvalverde@larepublica.net | Viernes 04 enero, 2013

“La sofisticación de los clientes hace que demanden mucho más de los operadores, tanto en las ofertas y promociones como en la calidad de los servicios básicos y la cobertura de señal en todo el país”, dijo David Maruyama, gerente de Tuyomóvil. Esteban Monge/La República


Nuevos servicios y más tiendas forman parte de estrategias para 2013

¡Aló! Vienen sorpresas en telecom

Operadores incursionan en la televisión

El segundo año de apertura telecom en el país promete una lucha más fuerte entre los operadores telefónicos, que se librará a través de innovación en servicios y una mayor cercanía con el cliente.
Durante el primer año, las entrantes Claro y Movistar lograron hacerse de un 20% del mercado. Los virtuales Fullmóvil y Tuyomóvil poseen cerca del 2%, mientras Kölbi mantiene la mayoría.
Tras este primer año de acomodos es previsible un segundo año de mayor dinamismo.

En ese sentido, la innovación será clave, por ello algunos de los operadores desarrollan desde ya nuevas tecnologías para comenzar a implementar durante 2013.
La primera de ellas será la inclusión del video y la televisión como parte de los servicios que actualmente ofrecen los operadores telefónicos.
En este tipo de tecnología el que está más adelantado es Kölbi.
A través de su subsidiaria Racsa, comenzará a ofrecer todo un nuevo portafolio de servicios de video que pueden ser accedidos desde cualquier aparato con conexión a Internet a partir de enero; es decir, desde la línea fija que llega a la casa, hasta el celular o la tableta.
En el caso de Claro, la empresa ya tiene casi todo listo para lanzar su servicio de televisión satelital.
Este no requiere conexión web y más bien competirá con otros cables operadores y empresas de TV por ondas. La idea es complementar el servicio que poseen actualmente en telefonía.
Otra de las innovaciones tecnológicas sería la cuarta generación celular (4G).
Este servicio permite navegar en el teléfono a velocidades mucho mayores a las actuales, de modo que los 47 minutos que se tarda actualmente en bajar una película de baja calidad, con 4G se tardaría 56 segundos.
Una vez más, tanto Kölbi como Claro son los que han anunciado su interés en implementar esta tecnología durante 2013. Para ello deben tramitar la instalación de una nueva red celular distinta a la actual.
Las otras sorpresas que se anuncian están del lado del servicio al cliente. Aquí la meta es generar una mayor cercanía con el usuario.
En ese sentido, tanto la española Movistar como Claro y Tuyomóvil planean invertir en la apertura de nuevas tiendas, especialmente buscando la expansión a zonas fuera del Área Metropolitana.
Otro de los mecanismos que se implementarían sería la renovación de los sistemas tecnológicos para facilitar el servicio al usuario.
Tal es el caso de Fullmóvil, que estaría invirtiendo en su plataforma tecnológica para que sus clientes puedan utilizar el concepto de “autoservicio” a través de mensajes de texto y el sitio web.
Adicionalmente los operadores coinciden en un refrescamiento constante de sus portafolios de productos. El establecimiento de promociones y nuevos paquetes pretenden captar la atención de los usuarios, de acuerdo con sus necesidades.

Luis Valverde
lvalverde@larepublica.net






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.