Alianza venezolana ahorraría solo ¢7 por litro de regular
Es un dolor de cabeza, el alto precio del combustible; sin embargo, no queda claro que el programa venezolano Petrocaribe sea la tónica.
Enviar

ANÁLISIS

Ahorraríamos unos ¢20 mil millones al año, a nivel nacional

Alianza venezolana ahorraría solo ¢7 por litro de regular

Gobierno estudia adherencia a régimen venezolano Petrocaribe

Resumen ejecutivo

El beneficio para usted de una alianza petrolera con Venezuela, sería una reducción en el precio de un litro de gasolina regular de ¢7.

A nivel nacional, ahorraríamos unos $30 millones al año, al pertenecer a Petrocaribe.

A cambio, Venezuela solicitaría nuestro apoyo en varios foros internacionales, mientras otro costo potencial, sería unirnos con un régimen, que pronto desaparecería, por los altos costos que implica para los venezolanos.

201407082257030.n11.jpg
El Gobierno esta semana está empezando a analizar los beneficios, así como los costos de adherir a Petrocaribe, el régimen mediante el cual Venezuela les ofrece a varios países latinoamericanos y caribeños, un precio especial para el combustible, a cambio de apoyo político.
Sin embargo, sería modesto el beneficio económico para Costa Rica, además es de esperar que el Gobierno venezolano a cambio exigiera algo de nosotros, sobre todo el apoyo en varios foros internacionales.
En lo que a los beneficios de Petrocaribe se refiere, habría un ahorro en la compra de los combustibles.
No obstante, se trata de un ahorro de tan solo ¢7 por litro de gasolina, en las condiciones actuales de consumo y precio —menos del 1% del costo del litro de gasolina regular, que actualmente está en ¢788.
A nivel nacional, el descuento sería de unos $30 millones — aproximadamente ¢20 mil millones —lo cual representa el 1,5% del valor de la importación de los combustibles del año pasado, de $2,2 mil millones.
Los montos precisos variarían con las condiciones específicas de cada contrato con Petrocaribe; sin embargo no serían significativamente distintos a esta cifras.
Otro factor por tomar en cuenta, tiene que ver con el costo, sea administrativo o político, de meternos en un régimen, que podría tener una expectativa de vida corta.
En Costa Rica, Recope tendría que cambiar sus mecanismos de compra, y el Estado tendría que elaborar nuevos acuerdos, para acoplarnos a Petrocaribe.
Mientras tanto, podríamos estar ya viendo un cambio importante en ese régimen, con la salida hace seis meses de Guatemala, tras la solicitud de los venezolanos de incrementar al 4% la tasa del interés cobrada por las ventas del petróleo.
El problema de ellos, es que Petrocaribe ha ocasionado que un capital de casi $9 mil millones quede fuera de Venezuela, que no tiene suficientes divisas para pagar sus importaciones.
Hasta la fecha, Venezuela ha ofrecido a sus aliados una tasa de interés de tan solo el 1%, el cual es el principal beneficio de Petrocaribe.
Otra duda acerca de la alianza con Petrocaribe, tiene que ver con lo que Venezuela pediría a cambio del descuento, que ofrece en la compra del combustible.
Por un lado, el Gobierno venezolano en el pasado no ha sido muy exigente con los beneficiados del régimen.
Por el otro, podría pedir en cualquier momento la solicitud de que determinado país integrante de Petrocaribe, vote a favor de una propuesta venezolana en los foros internacionales, como Naciones Unidas o la Organización de los Estados Americanos.
Esta fue la justificación de febrero pasado para no unirse al programa, del Gobierno de Bahamas.
Actualmente, son 15 países los integrantes de Petrocaribe.

201407082257030.n111.jpg

201407082257030.n1111.jpg


Redacción
[email protected]
@La_Republica



Ver comentarios