Enviar
Tres legisladores rojiamarillos rompen línea
Acusan a Ottón de embarcar al PAC

Hoy se votará plan fiscal en el Congreso

La aprobación del plan fiscal hoy en primer debate, gracias a los votos del Partido Acción Ciudadana (PAC), es tomada por algunos diputados rojiamarillos como un error político que tendría consecuencias electorales.
La negociación con el Gobierno en torno a ese proyecto, la cual fue impulsada por Ottón Solís, líder tradicional del PAC, “fue una embarcada”, en su consideración.
Se trata de Juan Carlos Mendoza, presidente del Congreso; Claudio Monge y Carmen Muñoz, quienes romperán la línea de fracción y no votarán afirmativamente el proyecto.
Esto, porque la iniciativa fiscal recaería sobre los hombros de la clase trabajadora y no sobre los que más tienen.
“Creo que no solo hay problemas con el procedimiento utilizado para discutir el proyecto, sino que también esta reforma fiscal no es progresiva”, expresa Mendoza.
Tras más de un año de trámite legislativo, el proyecto podría ver la luz hoy en la tarde o por la noche.
El Gobierno cuenta con suficiente apoyo, pues tiene 33 votos de los 29 que necesita si votaran todos los legisladores, incluidos ocho de la fracción rojiamarilla.
“El plan fiscal fue poco discutido a lo interno de la fracción y don Ottón embarcó a muchos de los compañeros al aconsejar el proyecto. Definitivamente, habrá un impacto sobre la credibilidad del PAC”, expresa Muñoz.
Con el plan fiscal, el Gobierno pretende recaudar recursos frescos que le permitan reducir el déficit fiscal, el cual ascendió al 4,4% de la producción en 2011.
Para lograrlo, echará mano del impuesto al valor agregado del 14%, un gravamen que se ampliará a todos los bienes y servicios y que sustituirá el actual impuesto de ventas.
Sobre las críticas de varios de los diputados, Solís indicó que respeta las opiniones de ellos, pero no las comparte.
“No creo que el plan fiscal golpee a los que menos tienen, pues se exoneran al menos 260 productos de la canasta básica, se establecen impuestos para los más adinerados. Yo creo que los diputados del PAC son muy inteligentes y que nadie ha embarcado a nadie”, concluyó Solís.

Esteban Arrieta
[email protected]
Ver comentarios