A examen transparencia del PAC
Enviar
Se dará a conocer informe sobre financiamiento de los comicios de 2010
A examen transparencia del PAC

Aún no concluye investigación del PUSC, PASE y Alianza Patriótica

La próxima semana se despejarán las dudas y se aclarará si son legales los gastos que el Partido Acción Ciudadana cobró dentro de la deuda política del pasado proceso electoral.
La investigación que en primera instancia abrió el Tribunal de Elecciones de oficio y se intensificó tras una denuncia, concluirá su última etapa, cuando se dé a conocer el informe con los hallazgos y conclusiones.

En este se liberará de cualquier cuestionamiento al PAC, o por el contrario se sancionará de encontrar cobros anómalos.
Si se llegaran a concluir irregularidades, los jerarcas de la agrupación podrían ser sancionados con una multa; o bien, el caso podría ser llevado al Ministerio Público para abrir un proceso penal dependiendo de la gravedad de los hechos.
El castigo económico puede ser de hasta 50 salarios base, mientras que la pena de prisión podría ser de hasta seis años.
El ente electoral analiza principalmente el reporte de gastos de la cuenta “servicios especiales”, en la cual aparecen salarios superiores a ¢5 millones para altos dirigentes rojiamarillos.
La investigación busca descartar que alguno de los rubros cobrados haya sido aglomerado en esa partida cuando debía pertenecer a la de “servicios profesionales”, tomando en cuenta que se incluyeron servicios pertenecientes a otra partida, como por ejemplo, las asesorías y consultorías en mercadeo e imagen.
En total, el PAC presentó facturas por ¢1.161 millones por esa cuenta, pero solo se le pagaron ¢561 millones, debido a que en algunos de los recibos no había un respaldo que comprobara realmente el gasto incurrido.
“Iniciamos las investigaciones de oficio, pero luego se intensificaron tras una denuncia sobre la cuenta de servicios especiales. Ese tipo de estudios demandan mucho tiempo: La próxima semana estaríamos recibiendo el informe y valorando qué información se puede suministrar a la prensa y cuál es confidencial”, dijo Gerardo Vargas, director interino del Registro Electoral.
Las finanzas de la campaña del PAC comenzaron a investigarse desde octubre del año pasado y no es la única agrupación que se encuentra bajo la lupa del Tribunal.
Los demás partidos que participaron en la contienda presidencial pasada también enfrentan o enfrentaron un escrutinio similar.
En cuanto a Liberación Nacional, el Movimiento Libertario y Renovación Costarricense el Tribunal encontró supuestas irregularidades y ya elevó el caso ante la Fiscalía.
En el caso de los verdiblancos, por el cobro dudoso de unos cheques por supuestos pagos de transporte.
Mientras que los libertarios son analizados por presuntas capacitaciones fantasma que fueron reportadas, así como por algunas de las donaciones que tuvieron.
En el caso de Renovación Costarricense, si bien el caso fue elevado al Ministerio Público, Jorge Chavarría, fiscal general, lo desestimó por falta de pruebas.
De momento todavía se estudian las finanzas de la Unidad Social Cristiana, Accesibilidad Sin Exclusión, Alianza Patriótica, Partido del Sol y Unidos por San Carlos, procesos que al igual que el del PAC están en su fase final.

Natasha Cambronero
[email protected]

Ver comentarios