Logo La República

Domingo, 25 de octubre de 2020



ÚLTIMA HORA


79% de los ciudadanos reporta ingresos disminuidos durante la pandemia: encuesta Conare

Karla Barquero [email protected] | Lunes 21 septiembre, 2020 02:15 pm

Unas personas y una lupa
Elaboración propia/La República


El 79% de los ciudadanos reconoció una disminución en los ingresos familiares como resultado de la actual pandemia del Covid-19, según una encuesta del Consejo Nacional de Rectores (Conare) realizada a 1.204 personas distribuidas en diferentes localidades del país.

En el 42% de los casos, tal afectación representó más de la mitad de los recursos que percibían y en el 17% significó la totalidad.

Lea más: Desempleo se dispara al 24%

Por otra parte, en el 56% de los casos consultados se retrató la pérdida de empleo por parte del entrevistado o de algún miembro de su familia.

La mayoría de encuestados (el 70%) valoró de manera negativa la situación económica del país, y solo un 4,3% la calificó de forma positiva.

El material fue elaborado por Investigaciones Psicosociales S. A., empresa con 34 años de experiencia en el análisis de actitudes, conocimientos y comportamientos de la población en el país.

“En este momento que enfrentamos una situación compleja sanitaria y económica, es fundamental tener la claridad, el análisis coyuntural, sin perder de vista la Costa Rica que queremos para definir un camino que responda a los retos inmediatos y al futuro que asegure el bienestar de la población”, indicó Luis Paulino Méndez, presidente del Conare.

Lea más: Desempleo afectaría a más del 20% de la población, según empresarios

La encuesta se aplicó entre el 11 y 23 de julio anteriores, por medio de llamadas telefónicas a números celulares, y consultó sobre diversos temas.

El tamaño muestral y la técnica de selección de las personas consultadas atribuyen un 95 % de confianza respecto a los resultados generados.


NOTAS RELACIONADAS


salvavidas

¿Cómo saber si fue aceptado y le depositaron el Bono Proteger?

Lunes 11 mayo, 2020

Evite ser estafado, le mostramos paso a paso cómo debe haber para consultar toda la información referente al beneficio económico: Bono Proteger Costa Rica 2020.





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.