Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


60% de privados de libertad reubicados cometieron hurto o robo

Fabiola Vargas [email protected] | Martes 10 noviembre, 2015 12:00 am



Seis de cada diez reos que se pasaron del sistema tradicional al nivel semi institucional cometieron delitos contra la propiedad, de acuerdo con datos del Ministerio de Justicia y Paz.

En esa categoría se incluyen los delitos como robo, hurto, secuestro extorsivo, fraude, apropiación indebida, usurpación, estelionato, según lo dicta el Código Penal de Costa Rica.

Esto seguido de 193 reos (33,9%) con delitos relacionados con drogas y cinco procesados por estafa (0,9%) son los beneficiados del programa de la cartera que busca reducir el hacinamiento de las cárceles nacionales.

Por el momento, se registran 570 privados de libertad que trabajan de día en el exterior y se presentan a firmar cada cierto tiempo. Se espera que de esa cantidad un 70% cumpla su condena en un plazo no mayor a tres años.

La medida del ministerio de Justicia y Paz levanta las críticas de los legisladores de Liberación Nacional, Unidad Social Cristiana y Alianza Demócrata Cristiana, quienes aseguran que la propuesta de contar con 1.000 reos bajo este sistema en diciembre pone en peligro la seguridad de la ciudadanía, máxime en una fecha de pago de aguinaldo y pico de ventas en el comercio.