47% de la población avala consumo de marihuana medicinal
Enviar

Personas rechazan uso recreativo, según encuesta del IAFA

47% de la población avala consumo de marihuana medicinal

Hierba se considera menos perjudicial que el alcohol y el cigarrillo

Un 47% de la población avala el consumo de productos medicinales hechos a base de marihuana para el control de enfermedades.
No obstante, un 72% rechaza una eventual legalización de la droga en el país, según un estudio del Instituto de Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA).
Las personas no creen que con la aprobación de una ley se reduzca el narcotráfico y un 36% considera que más bien tendería a aumentar el consumo.
La mayoría dice saber mucho de marihuana, pero no maneja datos precisos o científicos sobre la hierba.
De hecho, el 60% manifiesta un rechazo a relacionarse con consumidores de cannabis porque tienen la impresión de que son personas con problemas serios y que necesitan ayuda.
Los resultados evidencian que a las personas les falta información, concluyó Luis Eduardo Sandí, director del IAFA.
“Hay que educar más, preocupa mucho el consumo creciente en la población adolescente, porque a esa edad el cerebro aún está en desarrollo”, agregó.
De los casos que atiende el instituto, solo 13% se relacionan con el consumo de marihuana, pero la situación cambia cuando se trata de menores de edad, porque la mitad de la atención es por la hierba.
En total, ocho de cada diez dicen que nunca probaron la droga, pero una proporción similar asegura conocer a alguien que sí lo hizo.
La marihuana no genera un trastorno adictivo entre los adultos que la consumen. En este sentido, solo uno de cada diez presenta problemas, de acuerdo con el IAFA.
La mayoría de las personas se inclinan a apoyar su uso medicinal porque es menos perjudicial que el consumo de cigarrillos o alcohol.
La institución está abocada a ampliar los estudios de consumo ante el debate nacional que se avecina relativo a la presentación de un proyecto de ley, que busca regular el cannabis para fines medicinales.
Actualmente, la iniciativa se encuentra en la Comisión de Asuntos Jurídicos, donde se analiza su pertinencia. La iniciativa plantea la posibilidad de la producción y cultivo de la hierba con fines terapéuticos.
“Extraer el carbinol puede ser beneficioso para algunos padecimientos, nauseas, vómitos, control del dolor, epilepsia, enfermedades neurológicas, son compuestos importantes, pero antes debería aprobarse como medicina por parte del Ministerio de Salud. Lo ideal sería el uso cuando no funcionen los tratamientos tradicionales”, indicó Sandí.
En Costa Rica, el consumo de marihuana no es ilegal, pero la comercialización de la droga sí es un delito.
En el Ministerio de Salud es posible el registro de productos fabricados con cannabis para tratamiento medicinal, pero por ahora ninguna empresa ha hecho la gestión.

 

María Siu Lanzas
[email protected]
@La_Republica

Ver comentarios