3 mil parejas del mismo sexo optarían por seguro de salud
Enviar

Primer registro se dio ayer en Cubujuquí de Heredia

3 mil parejas del mismo sexo optarían por seguro de salud

Discusión sobre cobertura en pensiones se dará el próximo año

Acceder a los servicios de salud a través del seguro de su compañero de vida es una realidad para las parejas del mismo sexo. Se estima que unas 3 mil optarían por este derecho.

201411202324350.n55.jpg
La proyección del Movimiento Diversidad se da luego de que ayer la Caja asegurara a la primer pareja gay en Cubujuquí de Heredia.
La institución contabiliza un total de 15.200 parejas homosexuales, pero no todos requerirán el beneficio familiar.
“Casi la totalidad de las parejas del mismo sexo trabajan, solo hay algunos casos esporádicos de personas que están estudiando o desempleadas”, comentó Marco Castillo, presidente del Movimiento Diversidad.
La acción de la Caja genera satisfacción entre la comunidad gay porque se considera una señal para que otras instituciones y lugares aprueben las relaciones de pareja del mismo sexo.
Las 103 áreas de salud y las sucursales de la Caja a nivel nacional están capacitadas para proceder al registro administrativo.
“Arranca una nueva etapa en la Caja, se rompen paradigmas y se hace posible que los derechos humanos den un paso adelante. La institución puso un rostro humano que se negó por mucho tiempo”, comentó José Loría, directivo de la Caja.
Con el registro, las parejas también podrán visitar a sus compañeros en caso de que se encuentren internados en un hospital y la familia se rehúse a autorizar el ingreso.
Solo por ahora será válido que los gais aseguren a sus parejas con un año de convivencia, porque cuando la norma cumpla tres años, se requerirán al menos tres años de convivir para calificar.
La primera evaluación de la cobertura del seguro se hará dentro de tres meses.
Por otra parte, la posibilidad de que las parejas del mismo sexo puedan, como viudos, tener derechos dentro del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) empezará el próximo año.
“Desde mi punto de vista personal, no puede haber discriminación ni restricción en ningún derecho legítimo”, indicó Loría.

María Siu Lanzas
[email protected]

Ver comentarios