Logo La República

Jueves, 29 de febrero de 2024



NACIONALES


Asesoría, estudios de mercado y coberturas cambiarias son las recomendaciones

3 claves para controlar el flujo de caja con el dólar más barato de los últimos nueve años

Se espera que esta moneda se mantenga en un precio bajo por lo que resta del 2023 y a principios del 2024

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Martes 19 diciembre, 2023


Grettel Vásquez, analista de Estudios Económicos  de Scotiabank. Cortesía/La República.
Grettel Vásquez, analista de Estudios Económicos de Scotiabank. Cortesía/La República.


El precio del dólar cayó a mínimos históricos que no se reportaban desde hace nueve años y es por eso que los empresarios y las personas en general deben mantener el flujo de caja bien controlado, de lo contrario, podrían llegar a reportar pérdidas.

Lea más: Dólar no pasará de ¢580 en 2024: Daniel Suchar

Los estudios de mercado, la asesoría para controlar los gastos excesivos y mantener fluidos los inventarios y cubrirse con coberturas cambiarias son las tres recomendaciones que dan los economistas y analistas financieros.

La moneda extranjera reportó durante la semana pasada dos cifras históricas y cayó el lunes pasado a los ¢528 en el Mercado de Monedas Extranjeras, dato que no se reporta desde hace casi una década.

“Es importante que los empresarios tengan mucho cuidado con esta caída y que controlen lo que los economistas conocen como el ciclo de flujo de efectivo. Esto les permite administrar mejor los inventarios, teniendo el mínimo necesario para acortar los tiempos de existencias y un buen manejo de las cuentas por cobrar, así como buscar ampliar los plazos de financiación de los proveedores”, aseguró Gerardo Corrales, economista de Economía Hoy.

Además, hoy más que nunca las empresas deben de manejarse con mucha eficiencia operativa y ponerle atención al porcentaje de los gastos administrativos con respecto a las ventas y que no haya excesos en lo que invierten en publicidad, mercadeo y operativos.

Lea más: 10 formas de sacarle provecho a un dólar barato

La caída en el dólar afecta más a las empresas que tienen sus ganancias en esta moneda, pero gastos administrativos en colones, sobre todo, las vinculadas con las exportaciones, industria y turismo.

“Ahora bien, las empresas que tienen sus ingresos en colones y sus gastos en dólares, más bien están viendo ingresos extraordinarios y eso les permite hacer compras por adelantado y llevar al día los inventarios”, destacó Shirley Saborío, economista y vicepresidenta del Consejo de Promoción a la Competitividad.

Agregó que la recomendación para las personas o empresas que tienen deudas en dólares y que ganan en colones es que hagan pagos extraordinarios, esa sería una buena decisión.

Es importante que se revisen los costos diariamente ya que la baja en el dólar les dejó pérdidas de hasta un 20% en las ganancias a algunos empresarios en este año.

Los seguros de cobertura cambiaria son una alternativa que ofrecen los bancos y es por eso, que es bueno recibir asesoría con profesionales en el área financiera.

El monto mínimo de operación es de $25 mil y la afiliación al servicio no tiene ningún costo.

El cliente solo debe firmar la documentación requerida una vez y a partir de su incorporación puede operar en el momento que desee.

El servicio permite a las empresas una mayor planificación financiera, ya que les fija los tipos de cambio a los que realizarán sus transacciones futuras, además, pueden mejorar su competitividad en los mercados internacionales.

“Estos instrumentos son fundamentales en momentos de inestabilidad e incertidumbre, pues aseguran precios, así se tienen claros los flujos de caja, los costos y / o ingresos, con lo cual puede cumplir con el presupuesto tal y como se estableció, sin estar sujeto a las volatilidades del tipo de cambio, afirma Amadeo Gaggion, director regional de Scotiabank.

La mayor cantidad de dólares que existe en el mercado inició a partir del segundo semestre del 2022 y se observa un elevado superávit en las ventanillas de las entidades cambiarias.

“Tanto la oferta como la demanda de dólares se han incrementado en comparación con otros años; sin embargo, la oferta ha crecido más y esto se debe a las altas tasas de crecimiento económico, la exportación de servicios y la expansión del segmento de zonas francas y el turismo que están incidiendo en la baja en el dólar, así como que el precio del petróleo se mantuvo a la baja, pese al conflicto entre Rusia y Ucrania”, aseguró Grettel Vásquez, analista de Estudios Económicos de Scotiabank.



¿Qué hacer con un tipo de cambio barato?


Cinco recomendaciones que brinda Mercado de Valores para aprovechar un tipo de cambio barato.

  • Pagar el principal de préstamos en dólares con ingresos en colones puede reducir el saldo de la deuda debido a la ventaja del tipo de cambio.
  • Comprar dólares mientras están baratos y venderlos cuando el tipo de cambio aumente, puede generar ganancias a largo plazo.
  • Considerar la adquisición de bienes duraderos en dólares, como automóviles, ya que su precio ha disminuido en términos de colones.
  • Las empresas importadoras pueden beneficiarse de precios más bajos en bienes de consumo importados en dólares, aumentando sus capacidades o reservando ganancias.
  • La inversión en moneda extranjera puede ser atractiva en las condiciones actuales con potencial para adquirir moneda a precios más bajos en comparación con años anteriores.


Impacto del tipo de cambio del dólar


Costa Rica reporta el tipo de cambio del dólar más barato de los últimos 10 años, lo cual, ha generado un impacto en la economía.

Mauricio Castro

Analista económico
Bolsa Nacional de Valores

Un mayor dinamismo en las exportaciones, más dólares producto de la colocación de los eurobonos y una baja en el precio del petróleo son las principales razones que están provocando que el precio del dólar llegue a cifras mínimas históricas.

Mónica Segnini

Empresaria
Grupo Desacarga

La baja en el tipo de cambio nos ha afectado muchísimo ya que nuestros ingresos son en dólares, pero más del 60% de los gastos operativos son en colones, entonces hemos tenido que llevar un registro contable actualizado con las transacciones diarias con el fin de realizar los movimientos (ingresos, gastos, inversiones) de la manera más conveniente para reducir las pérdidas por las diferencias cambiarias.

Silvia Jiménez

Gerente de Inversiones
Mercado de Valores

Considero que las intervenciones del Banco Central han ido en la dirección correcta y evitaron una mayor caída del tipo de cambio, pero mucho de los riesgos depende de lo que vaya a pasar a futuro con los conflictos geopolíticos y con el precio del petróleo.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.